05/02/2010 09:44 Antigüedad: 14 años

Acuerdo climático de Copenhague consigue respaldo sobrio

Por: El Nacional. 31/01/2010

10:14 AM Oslo.- Las naciones responsables por las mayores emisiones de gases invernaderos del mundo reformularon sus promesas para luchar contra el cambio climático y cumplieron con la fecha límite, que vencía el domingo, con un apoyo sobrio al "Acuerdo de Copenhague".

Los expertos dicen que los límites a las emisiones de gas invernadero prometidos para el 2020 hasta ahora son demasiado poco para cumplir con las metas globales del acuerdo de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) por encima del nivel preindustrial.

La Secretaría para el Cambio Climático de Naciones Unidas planea publicar una lista de propuestas el lunes. Eso podría presionar a todos para que mantengan sus promesas.

Los países que representan al menos dos tercios de las emisiones -liderados por China, Estados Unidos y la Unión Europea- firmaron el acuerdo.

Emisores menores, desde Filipinas a Mali, también han enviado promesas o han pedido ser asociados al acuerdo.

La secretaría dice que la fecha final del 31 de enero es flexible, indicó Reuters.

"La mayoría de (las promesas de) los países industrializados están en la categoría "inadecuada", dijo Niklas Hoehne, director de política de energía y clima de la consultoría climática Ecofys, que evalúa cuánto ayudarán los compromisos nacionales a limitar el cambio climático.

"La de Estados Unidos no es suficiente, la de la Unión Europea no es suficiente. Para la mayoría de los países desarrollados (el compromiso) aún está lejos de lo que se espera, excepto por Japón y Noruega", dijo.

Algunas naciones en desarrollo como Brasil o México estaban haciendo esfuerzos relativamente mayores, agregó.

Inundaciones, sequías e inendios

La meta del acuerdo de limitar el calentamiento a menos de 2 grados centígrados -para frenar las inundaciones, sequías, incendios y un aumento del nivel del mar- está acompañada con las promesas de 28.000 millones de dólares en ayuda para las naciones en desarrollo desde el 2010-2012, que aumentará a 100.000 millones de dólares por año desde el 2020.

Ecofys considera que los límites prometidos llevarán al mundo hacia un aumento de 3,5 grados centígrados en la temperaturas.

PricewaterhouseCoopers LLP dijo que con las proyecciones actuales el mundo excedería "el presupuesto de emisiones de carbono" para la primera mitad de este siglo en el 2034, 16 años antes de lo calculado.

La Unión Europea planea reducir las emisiones en un 20 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2020, y en un 30 por ciento si se realizan otros recortes profundos.

Estados Unidos planea una reducción de un 17 por ciento inferior a los niveles del 2005 para el 2020, o un 4 por ciento menor a los niveles de 1990.

"Los precios del carbón se ven en una posición relativamente baja hasta que el crecimiento económico repunte o hasta que se adopte una meta más ambiciosa", dijo Richard Gledhill, experto climático de PricewaterhouseCoopers, sobre la meta de la UE.

"Esto seguirá postergando la inversión de capital en tecnología de baja emisión de carbono", dijo en un comunicado.

El acuerdo de Copenhague, alcanzado tras una cumbre el 18 de diciembre en Dinamarca, no fue adoptado como un plan de la ONU para cambiar los combustibles fósiles por la oposición de un puñado de naciones en desarrollo como Venezuela y Sudán.

Una complicación posible es que algunos países, entre ellos China e India, hayan escrito a Naciones Unidas entregando metas para el 2020 pero sin respaldar explícitamente el Acuerdo de Copenhague. La ONU le ha pedido a todos que tomen posturas para el 31 de enero.

Por ejemplo, un documento indio enviado a la secretaría de la ONU no hace mención del acuerdo, pero dice que está entregando detalles de planes al 2020 "a la vista del debate en marcha en las negociaciones climáticas internacionales".

Ver articulo completo