Noticias y Eventos

Colapso de edificio en China

El pasado sábado 27de junio, una de las torres del complejo de departamentos “Lotus Riverside” recientemente construido en la ciudad china de Shangai se desplomó (literalmente) Las autoridades de Shanghai informaron que están investigando las identidades de los accionistas de la compañía de bienes raíces involucrada en el colapso del sábado de un edificio de departamentos.

Los estudios preliminares revelan que fallas en la contención del rio que corre paralelo al complejo hizo que se produjera una saturación no prevista del terreno provocando la falla de la cimentación por pilotes (estos se aprecian claramente en las fotos). Este accidente ha puesto en serios apuros a los responsables de la normatividad y el control de las construcciones en China, ya que el año pasado se produjeron aparatosas fallas (recuerdo por lo pronto el colapso de uno de los arcos metálicos de soporte de un puente ferroviario), y queda claro que hay mucho que revisar en los códigos de construcción a raíz del masivo colapso de edificios públicos y de vivienda durante el terremoto de Sichuan. Será interesante hacer el seguimiento a las investigaciones para conocer el detalle del mecanismo de este colapso, que a pesar de lo aparatoso deja solamente una víctima que lamentar.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)