Las Direcciones de Bienestar Estudiantil se han regido siempre por los principios doctrinarios definidos como: Integralidad, Unidad, Continuidad y Universalidad, los cuales corresponden a los de la Seguridad Social, entendida como un cuerpo complejo donde se conjugan técnicas de Asistencia Social, Previsión Social y Servicios Sociales, a través de las cuales el Estado y sus órganos de administración proveen la satisfacción del interés público mediante la distribución de prestaciones, bienes o servicios a los ciudadanos en situación de necesidad, como expresión solidaria de toda la colectividad organizada.

 

Atendiendo a este concepto, esta gestión, busca acercarse al cumplimiento de estos principios como base filosófica de la misma y concretada en los programas y servicios de la OBE. Con el propósito de avanzar hacia una Organización de Bienestar Estudiantil más eficiente y cónsona con las necesidades de la población que atiende, se incorpora a los cuatro principios tradicionales, los de Igualdad, Suficiencia, Transparencia Administrativa, Participación y Calidad que permiten complementar la filosofía de gestión con la que la OBE debe prestar sus servicios y desarrollar sus programas.

 

 Universalidad:

 En su dimensión subjetiva, en tanto que todos los servicios y programas de Desarrollo Estudiantil están dirigidos a toda la población estudiantil sin mayores distingos que los que establecen sus requerimientos. En su dimensión objetiva, en tanto que los servicios y programas deben cubrir todas las necesidades de atención del estudiante.

 

Integralidad:

 Los estudiantes deben ser atendidos tanto en las diferentes facetas de su personalidad, bajo la perspectiva de un proceso global de existencia, como en los diversos niveles de necesidades que pudiesen expresar.

 

 

Continuidad:

Que deberá garantizar, por un lado, la atención progresiva a través del desarrollo evolutivo del estudiante y, por el otro, la prestación de los programas y servicios de la organización de manera ininterrumpida durante las diferentes gestiones.

 

Coherencia:

Los programas y servicios de Desarrollo Estudiantil deben estar diseñados de manera interrelacionada entre sí, para brindar una atención consistente a las necesidades del estudiante desde las diferentes áreas de acción.

 

Transparencia Administrativa:

Todos los procesos deben ser susceptibles de evaluación y control para constatar la probidad administrativa de la gestión.

 

Participación:

Los estudiantes deben involucrarse de manera organizada en el direccionamiento de las políticas orientadas a su bienestar integral.

 

 

Igualdad:

Todos deben ser atendidos por igual, sin que medie ningún tipo de preferencia o discriminación.

 

Suficiencia:

Los programas y servicios de Desarrollo Estudiantil, deben cubrir en forma plena las necesidades y requerimientos de los estudiantes

 

Calidad:

Los programas y servicios de Desarrollo Estudiantil deben brindar la mejor atención en todos sus programas y servicios, para proporcionar al estudiante un ambiente y sistema seguro, confiable, el cual pueda atender sus necesidades y lograr el desarrollo de condiciones de vida que le colaboren sustancialmente con su bienestar.

 

 

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)