Noticias de Secretaría

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

SECRETARÍA GENERAL

COMUNICADO OFICIAL

Tras la información que circula en redes sociales, que afecta la imagen de nuestra institución en lo que respecta al trato de las personas con discapacidad en las instalaciones del campus de la Ciudad Universitaria de Caracas, en nombre de la Secretaría General, informamos a la comunidad en general, que:

En la actualidad, las modalidades de ingreso a la universidad se realizan a través de la asignación del Sistema Nacional de Ingreso (OPSU), el Sistema de Ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral (SIMADI), artículo 25 y 26 (Ingreso por competencias culturales y deportivas)[1], acta convenio, Programa Samuel Robinson e ingreso por equivalencia.

Desde el mes de junio hasta el mes de diciembre de 2023 (primera etapa del proceso) en la Coordinación de Admisión se recibieron 18 solicitudes de ingreso de personas con discapacidad, estas solicitudes se evaluaron a partir del mes de enero de 2024 (segunda etapa del proceso) después de reactivar la comisión de Discapacidad.

Cada solicitud se ha evaluado con un equipo interdisciplinario de profesionales a través de mesas de trabajo, integrada por representantes de cada Facultad, con la finalidad de resaltar las capacidades intelectuales de los aspirantes con discapacidad en condiciones de igualdad de derecho a la educación que tienen todos los aspirantes a estudios universitarios. Así mismo, durante esta etapa, se evalúan las capacidades de apoyo con que cuenta cada Facultad y Escuela en lo concerniente a infraestructura, talento humano, técnico entre otros para recibir al aspirante, ya que debemos ser garantes del mismo.

El día viernes 08 de marzo, inició la etapa de entrevistas a los aspirantes de nuestra casa de estudios con discapacidad del año 2023, dicha actividad es la tercera etapa del proceso de selección y se realiza con la finalidad de conocer de manera integral al aspirante, las dimensiones de la evaluación son: tipo de discapacidad, situación socioeconómica, redes de apoyo social y familiar y vocación, en dicho proceso se le brinda orientación al aspirante sobre las distintas opciones de carrera que tiene la universidad.

Es público y notorio que esta Casa de Estudios ha tenido una política de inclusión que ha permitido que muchas personas con discapacidad hayan podido estudiar y graduarse en sus respectivas carreras, teniendo en muchos casos, el mayor de los promedios de su promoción o alguna mención honorífica por su alto desempeño. En la actualidad, cada una de las 11 Facultades que integran la Universidad posee estudiantes con algún tipo de discapacidad.

En virtud de lo antes expuesto, y cumpliendo con el protocolo de admisión de estudiantes, se ha decidido investigar los señalamiento de mal trato que supuestamente se realizaron en esta Universidad, aplicando las medidas correctivas o disciplinarias correspondientes, como apartar del proceso de evaluación e instruir el procedimiento indicado al/los funcionario(s) respectivo(s), en caso de comprobarse que el/los mismo(s) realizaran hechos que no están a la altura de la responsabilidad social que posee la UCV.

Confiamos en el trabajo ético y responsable de nuestros profesionales.

Ciudad Universitaria de Caracas, a los 09 días del mes de marzo de 2024

Corina Aristimuño Romero

Secretaría General

[1] Gaceta de la UCV. Reglamento de Ingresos de Alumnos a la UCV. Edición Especial. Caracas 29 de Junio de 2000, Pág.6.