Noticias de Secretaría
06/06/2016 16:30 Antigüedad: 1 año

Crisis Presupuestaria en el Comedor Universitario

Actualmente el servicio de comedor estudiantil se encuentra paralizado debido a la insuficiencia presupuestaria que afecta nuestra Universidad, la cual ha sido reconocida en varias ocasiones por el propio gobierno nacional. Según lo aprobado en la ley año fiscal 2016, al comedor estudiantil le fue asignado para su funcionamiento un total de 41.602.546 Bs, lo cual catalogamos en su momento como insuficiente.

Este año el comedor ha presentado diversos problemas que han dificultado la prestación del servicio, entre ellos resaltan: daños de equipos, robo a las instalaciones y hurto de equipos y enseres,  acumulación de desechos, debido al incumplimiento del servicio de aseo por parte de la Alcaldía de Caracas, para solo mencionar algunos. Ante esta realidad el Secretario con la Dirección de la OBE y la Dirección del Comedor, han acudido a la empresa privada y al dialogo con el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), para resolver la problemática, obteniendo importantes avances como el manteamiento general de los equipos y el suministro de proteicos, lo cual abarata el costo del menú.

Ahora bien es importante destacar como la inflación repercute directamente en la prestación del servicio. El monto del presupuesto ordinario asignado al comedor estudiantil por parte del gobierno nacional para todo el año 2016 hoy en día solo es suficiente para poco más de un mes de funcionamiento, a lo que se suma  escasez de productos básicos, la cual se ubica, según algunos estudios, en un nivel superior al 82%, cuestión que dificulta la adquisición de alimentos por parte de los proveedores.

En vista de la situación señalada y al agotarse nuestra disponibilidad presupuestaria, el día 28 de abril del presente año se le  envió  a la ciudadana Soc.  Eulalia Tabares, Viceministra del Buen Vivir y el Desarrollo del Conocimiento, una comunicación en donde indicamos detalladamente la situación financiera del comedor, y solicitamos los recursos para que el servicio esté operativo en

el lapso de Mayo a Diciembre. Luego de esto se han dado varias reuniones y conversaciones entre la Viceministra y el Secretario, Prof. Amalio Belmonte, para buscar prontas soluciones.

Es importante aclarar que la previsión presupuestaria elaborada por la dirección del comedor ubica la bandeja de comida servida en 315.59 Bs, monto que no incluye los proteicos, debido a que estos serán otorgados en físico periódicamente según el compromiso adquirido por el MPPEUCT.

Desde la Secretaría seguiremos insistiendo ante las autoridades pertinentes para que los recursos sean otorgados y así poder reiniciar este servicio que, con la actual situación nacional,  es imprescindible  para el bienestar y rendimiento de nuestros estudiantes, quienes son el futuro del país.

Amalio Belmonte

Secretario UCV