Noticias de Secretaría
06/06/2016 16:39 Antigüedad: 1 año

Situación del Sistema de Inscripción y de kardex

Desde la Secretaría de la UCV nos vemos en el deber de informar a la comunidad académica y, en especial, a la comunidad estudiantil, sobre la situación que se presenta con nuestra plataforma tecnológica "UXXI", la cual se encarga del sistema de: kardex, constancias de estudios, inscripciones, entre otros servicios.  Dicho sistema pertenece a un software privado de origen colombiano, su licencia así como su mantenimiento deben ser pagado  en dólares. La versión con la cual trabaja nuestra Universidad tiene una antigüedad de 13 años, siendo el año 2010 la última fecha con la que se contó con presupuesto para realizar su correspondiente mantenimiento.

Por la falta de actualización el estado actual de este software es obsoleto, dificultando el buen funcionamiento de los servicios que presta. Ante esta situación la Universidad ha solicitado en varias ocasiones al ejecutivo nacional el otorgamiento de recursos para adquirir una nueva versión, la cual en diciembre del año 2015 estaba valorada en 600.000 dólares. La respuesta del gobierno fue negativa, debido a que dicho software es privado y se debía migrar a uno libre. Gracias a los grandes esfuerzos de nuestra Facultad de Ciencias, la Universidad logró generar un software propio, el cual representa una solución ante la problemática que se vive actualmente con el "UXXI". Sin embargo para hacer efectivo este logro, la UCV debe invertir una alta suma de dinero en: equipos, instalaciones, personal y conectividad, lo que también hace inviable su implementación inmediata, pues es conocida la grave crisis presupuestaria por la cual atraviesa nuestra casa de estudios. Sin embargo, la Secretaría está gestionando recursos ante organismos del sector público que pueden contribuir con el desarrollo de este proyecto.

Sumado a esto, y ante algunas denuncias en contra del acceso directo al Kardex con el número de identidad del usuario, la Secretaría tomó medidas para generar mayor privacidad, obligando a los usuarios a crear un registro con una cuenta y una contraseña para acceder al récord académico. Esta medida, lamentablemente, no fue soportada por nuestra versión de "UXXI", generando un colapso en el sistema. Ante tal realidad nos vemos en la necesidad, en pro de la normalización del servicio, de buscar una alternativa viable que facilite el acceso a la información. Esta medida se encuentra en proceso. Una vez se haga efectiva, los estudiantes podrán acceder nuevamente a su récord académico y a sus constancias de estudio, documentos sumamente necesarios para poder realizar diversos trámites a lo interno y a lo externo de la Universidad.

Vemos entonces como el profundo déficit presupuestario afecta prácticamente todos los aspectos de la vida universitaria; es el caso de la imposibilidad de adquirir o generar una plataforma tecnológica óptima. Desde la Secretaría nos comprometemos a incluir con mayor fuerza este problema en las peticiones presupuestarias que se formulan al ejecutivo nacional. Sumado a esto, y a pesar de la crisis que vive el país, seguiremos explorando diversas vías que puedan darnos alternativas para una pronta solución.

Nuevamente instamos al gobierno nacional a que considere y de respuestas a las exigencias de las universidades nacionales, pues son éstas la garantía del futuro de nuestro país.

Amalio Belmonte

Secretario UCV