SISTEMA DE INGRESO POR MÉRITO ACADÉMICO Y DIAGNÓSTICO INTEGRAL

(SIMADI) DE LA UCV

Desde el año 2016 la Secretaría con el apoyo de la Escuela de Computación de la Facultad de Ciencias, desarrolla anualmente y en línea el Sistema de Ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral (SIMADI), proceso que se realiza en coordinación con las 11 Facultades de la Universidad.

Mérito Académico se define como el nivel alcanzado por el aspirante en el desempeñado en sus estudios durante los cuatros primeros años de su formación en la educación media, Diagnóstico Integral se define como las capacidades y habilidades numéricas y verbales que se evidencian en el Test Diagnóstico de Conocimientos.

Índice Académico (IA), es el resultado que obtiene el aspirante y determina la posición en el proceso, así como la admisión a carrera de acuerdo con la previsión de cupos por carrera aprobada por el Consejo Universitario. El IA se construye con un porcentaje del promedio de bachillerato más un porcentaje de la nota obtenida en el Test Diagnóstico Integral.

El SIMADI consta de los siguientes pasos:

Paso 1. Publicación de Cronograma y del Instructivo General del Sistema de Ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral, que los aspirantes deberán leer detenidamente antes de iniciar el proceso.

Paso 2. Registro e Inscripción en línea: el aspirante deberá ingresar datos personales y académicos requeridos para continuar en el Sistema. Tendrá un período de revisión y corrección, de acuerdo con el cronograma.

Paso 3. Presentación en línea del Test Diagnóstico Integral que consta de dos partes: razonamiento verbal y razonamiento lógico, con un total de 60 preguntas para lo que dispondrán de 90 minutos. Se publica un instructivo específico.

Paso 4. Publicación de preseleccionados: con base en la previsión de cupos para cada carrera y en función del Índice Académico obtenido

Paso 5. Validación de Documentos que consiste en dos momentos: a) el aspirante debe cargar en el sistema las notas certificadas, título de bachiller y cédula de identidad b) Los responsables por cada Facultad verificarán que la información suministrada por el aspirante en el Registro en Línea coincida plenamente con los documentos académicos y la Cédula de Identidad que carguen los aspirantes al Sistema. Se publica un instructivo específico.

Paso 6. Publicación de Aspirantes Admitidos a carrera. Corresponde a los aspirantes cuya información fue consistente como resultado del proceso de validación de documentos.

Información y Comunicación: La Secretaría publica información de interés de todo el proceso de Ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral (cronograma, instructivos, información adicional), utilizando distintos medios de comunicación virtual: página web Secretaría UCV (www.ucv.ve/secretaria), redes sociales oficiales de la Secretaría en Instagram (secretariaucv) y tuiter (SecretariaUCVe) y en UCV Noticias. Asimismo, la información la difunden las Facultades en sus medios oficiales.

Para cada proceso anual se crea una dirección de correo específica para atender las preguntas, inquietudes y solicitudes de los aspirantes. La dirección de correo aparece en el instructivo general que se publica.