Universidad Central de Venezuela

Ciudad Secretaría

Universitaria

PRONUNCIAMIENTO DE LA  SECRETARÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA SOBRE LOS ACTOS DE GRADO

En mi condición de Secretario de la Universidad Central de Venezuela, me dirijo a la comunidad universitaria y a la opinión pública  para fijar posición sobre  una publicación vía digital el día de hoy 08 de febrero 2022, referente a los actos de grado en la Facultad de Odontología.

Los actos de grado de la Universidad Central de Venezuela se efectúan en el Aula Magna. Sin embargo, producto de la situación de pandemia y de las condiciones ambientales del recinto, se decidió inicialmente la entrega de  títulos por Secretaría, y posteriormente actos de conferimiento de títulos en la Plaza Cubierta del Rectorado, espacio abierto que reúne las condiciones de bioseguridad indispensables.

Para que esta actividad se cumpla, la Secretaría de la UCV, junto con los controles de estudios de las Facultades, procesan los expedientes académicos de cada estudiante, de conformidad con los requisitos necesario para el egreso. Asimismo el cronograma de eventos de Grado se establece con las Facultades y se informa al Consejo Universitario, con base a las normas reglamentarias correspondientes.

Con base  en los procedimientos y sorteando las dificultades de la pandemia, la Secretaría entregó un total de 336  títulos,  desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 28 de mayo de 2021.

Posteriormente, con el apoyo y el acuerdo de los comités de graduando, directiva de las Facultades,  centros de estudiantes, se organizaron los actos de conferimiento de títulos en la Plaza Cubierta del Rectorado a partir del 16 de julio hasta el 14 de diciembre 2021, con un total de 1114 egresados de las diferentes escuelas de las Facultades de Arquitectura, Medicina, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación, Ingeniería, Ciencias y Agronomía.

Es importante resaltar que del grupo de egresados durante el lapso indicado, 16 correspondían a la  Facultad de Odontología, quienes habían culminado su carga académica y clínica en el período  2018-2019 y recibieron el título por Secretaría el 3 de diciembre de 2020.

Ratifico  que la Universidad Central de Venezuela, no exige pago adicional a los aranceles establecidos para este fin, por lo tanto, es inaceptable  toda declaración infundada y sin sustento alguno, que pretendan poner en entredicho la transparencia, legitimidad y honorabilidad de la Institución y de sus autoridades.

Finalmente es importante resaltar que el desempeño de altos cargos públicos, exige  responsabilidad con las declaraciones que emitan y, en especial, cuando pretenden comprometer la integridad de la máxima autoridad de esta Institución.

Dr. Amalio Belmonte Guzmán