Dirección de Administración y Finanzas (DAF)

Reseña Historica

La Dirección de Administración y Finanzas adscrita al Vicerrectorado Administrativo, le fue aprobada su reestructuración en fecha 04 de junio según CU. Nro. 2003-1376 de fecha 05 de junio del 2003, fecha en la cual se aprobó la propuesta de Fortalecimiento del Vicerrectorado Administrativo, donde se parte de la centralización normativa, descentralización operativa y desconcentración de funciones, como criterios que rigen la estructuración del sistema decisorio.

El 08 de Febrero de 2006 el Consejo Universitario aprobó una estructura de esta Dirección, según C.U.2006 -258 del 09 de Febrero 2006 donde se reflejan las Divisiones de Bienes Y Seguros, con la creación del Departamento de Bienes e Inmuebles; la División de Actividades Comerciales e Ingresos Propios; y la División de Nómina (Transferida de Recursos Humanos.) Posteriormente, en Junio del 2006 se somete a la aprobación del Consejo Universitario la revisión funcional de la Estructura Organizativa del Vicerrectorado Administrativo, cuyo objetivo principal se basa en proponer una estructura plana orientada a los procesos claves de cada Dirección; estas modificaciones fueron aprobadas por Consejo Universitario, según C.U.2006-1898, de fecha 28 de junio del 2006.

Misión

Administrar, custodiar y controlar los recursos financieros y materiales de la Institución, acorde con las leyes y normativa vigente, propiciando el uso de tecnologías de punta, para el desarrollo de una gestión eficiente mediante la prestación de servicios a la comunidad ucevista en concordancia con las otras Direcciones del VRAD.

Visión

Contribuir al funcionamiento eficiente de las actividades gerenciales que le competen, mediante un desempeño que garantice la idoneidad en todos los procesos, realizando un control efectivo y un seguimiento oportuno y permanente, apoyado en sistemas de tecnología de punta que propicien transparencia en todas las operaciones, con apoyo de personal debidamente calificado, integrado con la Institución, con valores éticos reconocidos y con buena disposición hacia el cambio y dispuesto a cooperar para atender con éxito las innovaciones que fuesen necesarias.

Objetivo

• Alcanzar el máximo aprovechamiento de los recursos financieros y materiales y velar por el cumplimiento de la normativa establecida.

Funciones

• Velar por el cumplimiento de las normas económica-financieras internas y externas.
  • Asesorar en materia financiera y administrativa a las Autoridades Universitarias.
  • Formular las políticas y lineamientos que orientan el desempeño financiero de la UCV.
  • Garantizar la integración de los distintos subsistemas que la conforman (Compras, Bienes, Seguro, Actividades Comerciales e Ingresos Propios, Nomina, Tesorería y Contabilidad)
  • Ejecutar las decisiones tomadas por las Autoridades Universitarias relacionadas con el pago de los compromisos contraídos con terceros.
  • Generar y suministrar información periódica (bimensual) a las Autoridades Universitarias sobre el desenvolvimiento financiero presupuestario de la Institución y a las entidades externas que así lo requieran.
  • Garantizar el pago oportuno de los compromisos contraídos.
  • Autorizar las órdenes de pago.

ORGANIGRAMA  ESTRUCTURAL