Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS)

Reseña Histórica

La Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS), nace con el objeto de brindar una mejor atención, en los aspectos relacionados con la asistencia y seguridad social del personal Administrativo, obrero y profesional de la Universidad Central de Venezuela, la misma surge de un proceso de modificación de la Estructura Organizativa de la Dirección de Recursos Humanos, donde se transfiere a esta Dirección la División de Atención y Servicios al Personal, esta propuesta fue aprobada por Consejo Universitario el día 13 de junio de 2007, según CU. 2007-1020.

Visión

Ser una dependencia que garantice al Recurso Humano de la Universidad Central de Venezuela, beneficios que se traduzcan en calidad de vida para él y su grupo familiar, en lo referente a salud, vivienda y educación.

Misión

Atención Directa al personal administrativo, obrero, profesional y en algunas áreas al personal docente, en los aspectos relacionados con la asistencia y seguridad social, con miras a mejorar la calidad de vida del trabajador y su grupo familiar.

Objetivos

·         Ejercer el control de los procesos apoyando a la Institución en materia de asistencia y bienestar social para el personal administrativo, obrero y profesional de la Universidad Central de Venezuela.

·         Participar en la elaboración de las políticas en el área de asistencia social para el personal de la UCV, para aplicarlas de acuerdo a los lineamientos generales impartidos por las Autoridades Universitarias.

Garantizar el cumplimiento de los beneficios contractuales, legales y con el apego a la normativa vigente.

·         Garantizar la asistencia integral al trabajador y sus familiares.

Asegurar el bienestar biopsícosocial del trabajador universitario.

·      Velar por la calidad y adecuación del modelo pedagógico impartido en las Instituciones Educativas y garantizar su correcta ejecución.

Funciones

·         Dirigir todas las actividades correspondientes al sistema asistencial y bienestar social para el personal administrativo, obrero y profesional de la Universidad Central de Venezuela.

·    Coordinar el cumplimiento de las cláusulas contractuales aprobadas por el Consejo Universitario.

·   Considerar y recomendar la aplicación de planes de beneficios y protección al personal de la Universidad, y coordinar su ejecución.

·   Coordinar y dirigir la ejecución del presupuesto de la Dirección.

· Evaluar y desarrollar las relaciones de supervisión funcional en materia de asistencia y bienestar social con las Oficinas de Personal, de Facultades y Dependencias.

·        Velar por un medio ambiente adecuado para el ejercicio de las funciones de los trabajadores universitarios, a través del mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad.

·     Planear y coordinar actividades tendentes al establecimiento de planes y programas de esparcimiento y recreación.

· Dar cumplimiento a las cláusulas contractuales, referentes a becas, juguetes, útiles escolares, vestuarios, exámenes médicos y cualesquiera otras inherentes a sus área de competencia.

Coordinar y controlar programas de salud ocupacional, preventivas y curativas tendentes a la minimización de riesgos y enfermedades profesionales.

Coadyuvar con la formación integral-asistencial de los hijos de los trabajadores universitarios en las Instituciones Educativas, enmarcados en las convenciones colectivas y demás normativas legales vigentes.

· Cualquier otra función en materia de administración de personal, que le fuese asignada por el Rectorado o el Vicerrectorado Administrativo.

ORGANIGRAMA  ESTRUCTURAL