División de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional

DIVISION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE OCUPACIONAL

 

 

Objetivo General:

 

Garantizar el establecimiento, aplicación y cumplimiento de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, así como la supervisión de la evolución de la misma para anticipar el impacto en la Institución, especialmente en lo dispuesto en la Ley Orgánica de Seguridad Social, Ley Orgánica del Trabajo, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y su Reglamento, Reglamento de las condiciones de Higiene y Seguridad Laboral, Norma Covenin Nº 2260 (año 1988) sobre “Programa de Higiene y Seguridad Industrial”. Guía técnica de Prevención (GTP1) ·Delegados de Prevención emitida por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y seguridad Laborales (INPSASEL) y reglamentos internos de protección de instalaciones en todo su articulado.   

 

Objetivos Específicos:

1.   Reconocimiento de condiciones y medio ambiente de trabajo.

2.   Evaluaciones ambientales (ruido, iluminación, temperatura, radiaciones ionizantes, polvo, sustancias químicas, entre otras.

3.   Establecer medidas de control de riesgos.

4.   Investigación de accidentes.

5.   Charlas informativas y de formación.

 

Funciones:

Ø Definir lineamientos, políticas, planes y estrategias en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Ø Efectuar el seguimiento y la evaluación de las políticas, los planes y programas, proponer los correctivos que considere necesarios.

Ø Elaborar normas de regulación.

Ø Mejorar las condiciones de Higiene, Seguridad y Ambiente laboral, la utilización del tiempo libre, descanso y turismo social para el beneficio de todos los trabajadores.

 

Responsable de la División:

Ing. Félix Flores