Acerca de la extensión

En el proceso de extensión universitaria del CENAMB, la información generada en los proyectos, además de alimentar a las actividades de docencia, es compartida con otros entes sociales como un mecanismo de retroalimentación al proceso de investigación, lo cual permite su confrontación con los resultados alcanzados.

A través de estas actividades se promueven iniciativas de cooperación, tales como servicios de asesoría y apoyo a redes a académicas y sociales, con las cuales se facilita la trascendencia del conocimiento generado en su seno, más allá de las fronteras de la Universidad,  además de interactuar con otros actores sociales involucrados en la problemática ambiental.

A través de la Cátedra Libre Ambiente, espacio de promoción del tema ambiental, se facilita y apoya el funcionamiento de redes sociales ambientalistas, tal es el caso de  La Alianza por Litorales, Manglares, Aguas y Suelos (ALMAS- Redmanglar Venezolana), así como la Red Ambiental Avila. Asimismo, coordina actividades en el marco del Programa de Cooperación Interfacultades PCI, a través de la Red de Conocimiento Ambiente.

La Cátedra fue creada como un espacio facilitador para el desarrollo libre del debate asociado a la problemática ambiental contemporánea vinculándola a la formación integral, especializada y construcción de ciudadanía de las nuevas generaciones de profesionales; además promociona la ordenación de la conjunción de esfuerzos humanos institucionalmente reconocidos en la materia en las funciones de docencia, investigación y extensión de la UCV. Asimismo es un instrumento que apoya al PCI en el desarrollo de temas transversales que, a la vez que integran la programación académica de la UCV  ayuda a la actualización permanente del currículo formal de la universidad.