Cátedra libre

La Cátedra Libre Ambiente UCV, adscrita al Centro de Estudios Integrales del Ambiente CENAMB, fue creada por el Consejo Universitario de la UCV  el 1º de febrero de 2006: Esta iniciativa surge con el apoyo de los profesores de la Red  Ambiente PCI UCV, y tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento del tema ambiental en esta Casa de Estudio y de manera particular de la oferta académica del Programa de Cooperación Interfacultades (PCI).

Esta iniciativa es concebida como un espacio que propicia la formación integral y la construcción de ciudadanía de las nuevas generaciones de profesionales, además convoca los esfuerzos existentes en el campo ambiental de la UCV en materia de docencia, investigación y extensión, y pretende actuar como caja de resonancia y escenario permanentemente activo de alto nivel en la UCV, en la valoración de temas que afectan las posibilidades del mejor vivir en el mundo y de los venezolanos.

La Cátedra no forma parte del canal regular del currículo de la UCV. Su grado de flexibilidad funcional la hace merecedora del calificativo de libre, dado que depende más de la actividad voluntaria de sus participantes que de la formalidad universitaria, así cómo del compromiso de quienes la impulsan y de las demandas sociales. Su comité académico está conformado por profesores provenientes de diferentes dependencias universitarias. Actualmente es coordinada por los profesores del CENAMB: Sergio Barreto, Evelin Jaramillo y José Luis Rodriguez.

La Cátedra facilita y apoya el funcionamiento de redes sociales ambientalistas, tal es el caso de  La Alianza por Litorales, Manglares, Aguas y Suelos ALMAS- Redmanglar Venezolana( (Ver informe 2006-2009), coordinadora por la profesora Dolores González y la Red Ambiental Avila (Ver balance 2009), coordinada por Jesús Contreras, Marisol Montoya y Maya Delgado.  Asimismo coordinada actividades en el marco del PCI, a través de la Red de Conocimiento Ambiente. Ver informe 2009

Entre las funciones de la Cátedra, podemos mencionar las siguientes:

• Promover el debate abierto sobre temas y problemas ambientales  a través de Congresos, Conferencias, Charlas, Foros, Seminarios, Talleres, Encuentros informales, Programas de Radio y Televisión, Cine Foros, Diálogos Comunales para la confrontación de los problemas ambientales In Situ.
  • Foro permanente que facilita la circulación de la opinión universitaria y promueve la ventilación pública de los grandes problemas y eventos ambientales que acontecen en el país y el planeta.
  • Lugar privilegiado para la actuación y comunicación de grupos ambientalistas que  conviven en el ámbito universitario y más allá de él.
  • Vivero excepcional, para la creación de ideas y prácticas para el fortalecimiento de la acción y educación ambiental.
  • Foro permanente que facilita la difusión de la opinión universitaria y promueve la divulgación pública de los grandes problemas y eventos ambientales que acontecen en el país y el mundo.
  • Instrumento académico para estimular en la comunidad universitaria y el país, el reconocimiento del ambiente como tema de la formación integral del universitario y del ciudadano. En este sentido, lo ambiental es reconocido como un espacio relacional que permite su transversalización y permite la confluencia de las diferentes disciplinas y saberes.