-El día jueves 29 del mes de noviembre de 2018 se llevó a cabo en las instalaciones del CENAMB las "IV Jornadas de Investigación Ambiental del CENAMB". En el año 2007 se realizaron las I Jornadas de Investigación Ambiental del CENAMB, como una iniciativa para estrechar los lazos entre los investigadores experimentados e incorporar a los profesores en formación a la investigación ambiental.  Posteriormente en el año 2007, se efectuaron las II Jornadas de Investigación del CENAMB, las cuales contaron con la participación de todos lo investigadores-docentes de nuestro instituto, en las que se presentaron alrededor de una docena de trabajos. Y en el 2011 se dieron las III Jornadas de Investigación cuyo propósito era contribuir con la difusión de los estudios ambientales y docencia a nivel de pregrado y postgrado realizados en el CENAMB en cada una de sus áreas temáticas, a fin de fomentar la creación de vínculos entre los estudios, los investigadores y los estudiantes de pregrado y postgrado. Esta IV Jornada de Investigación tuvo la intención de mostrar la visión del CENAMB desarrollada en el  pasado, presente y futuro, propiciando el reencuentro de las múltiples miradas que los docentes investigadores del Centro  durante 41 años han incorporado al abordaje de los estudios ambientales en el país.

Las aéreas temáticas tratadas en el evento fueron las siguientes:

·         Sostenibilidad urbana

·         Gestión del conocimiento, Aulas virtuales, Aprendizaje colaborativo, redes de conocimiento

·         Riesgos ambientales

Vulnerabilidad, Planificación urbana ambiental, Gestión integral de riesgos

·         Teoría y métodos de la planificación ambiental

·         Planificación y ambiente

·         Tecnologías de información geográfica/ecología

·         Gerencia y sostenibilidad

·         Teledetección

Finalmente el programa del evento fue el mostrado a continuación:

El programa del evento fue el siguiente:

Jueves 29 de noviembre de 2018.

8:00 a 8:45

8:45 a 9:00

Inauguración

9:00- 9:20

Ciencia y Planificación en la Economía y el Ambiente.

Ponente: Gilberto Buenaño

9:20 a 9:40

Aplicación de Modelo de susceptibilidad a deslizamientos superficiales e índices de erosión en la cuenca del río Mamo y subcuenca El Tigre, Estado Vargas, Venezuela.

Ponente: Rafael Batista

9:40 a 10:00

Bases para la Propuesta del Proyecto

“Actualización de los Sistemas Ambientales Venezolanos. 2018 - 2019”.

Ponente: Ignacio Rincón

10:00 a 10:20

Propuesta para el establecimiento de áreas de conservación del mono capuchino de Margarita (Sapajus apella margaritae) mediante el análisis de redes de hábitat y SIG.

Ponente: Mylene Gutiérrez

10:20 a 10: 40

Receso

10:40-11:00

Nociones y Reflexiones para la Sostenibilidad y Valoración Paisajista. Modalidades de participación: “Publicaciones arbitradas" formato de Libro.

Ponente: Aguedita Coss Lanz

11:00 a 11:20

Gestión del Conocimiento en las aulas virtuales del CENAMB/UCV.

Ponente: Evelin Jaramillo

11:20 a 11:40

Comparación de Modelos Hidrológicos de Susceptibilidad ante inundaciones y aludes torrenciales: Caso de Estudio, Subcuencas del Río Mamo. Estado Vargas.

Proyecto de tesis de maestría.

Ponente: Carlos Ferrer

11:40- 12:00

El CENAMB: Un Centro de Estudios para la Plataforma Nacional de Ambiente y Cambio Climático.

Ponente: Jesús Delgado

12:00 a 12:20

Eco-Campus: una Visión Gerencial Sostenible para la Universidad Central de Venezuela en el Siglo XXI.

Proyecto de tesis doctoral.

Ponente: Nancy Pino

12:25 a 13:00

Clausura

IV Jornadas de Investigación Ambiental del CENAMB 2018 en imagenes.

Profa. Evelin Jaramillo
Profa. Aguedita Coss