"V Jornadas de Investigación Ambiental del CENAMB 2023"

Los días 14 y 15 de marzo de 2023 se llevó a cabo las "V Jornadas de Investigación Ambiental del CENAMB 2023" de 9:00 am. a 1:00 pm. en el aula 108 del piso 1, área de postgrado FAU UCV.

El miércoles 15 de marzo del 2023 también se llevó a cabo en la misma aula la conferencia “Ciudades Frágiles. Naturaleza hostil y trabajo humano”, conducida por el escritor, investigador independiente y conferencista Guillermo Cerceau (para información personal ver aquí). La citada conferencia estuvo insertada dentro de la programación de las V Jornadas de Investigación Ambiental del CENAMB en los horarios entre 10 am. y 12 pm.

Estas V Jornadas de Investigación tuvieron la intención de mostrar la visión del CENAMB 46 años después no solo en cuanto al ambiente, sino, también en cuanto al cambio climático, buscando propiciar el reencuentro de los investigadores, estudiantes de postgrado de la institución y otras organizaciones aliadas luego de la pandemia del Covid19.

Las Áreas Temáticas de las ponencias fueron las siguientes:

·           Ambiente, planificación, territorio, SIG.

·           Fragmentación de ecosistemas.

·           Metabolismo urbano.

·           Manejo y gestión áreas verdes.

·           Planificación y ambiente.

·           Planificación estratégica.

·           Tecnologías de información geográfica, Ecología y Conservación.

·           Teledetección, SIGs y Riesgos Ambientales.

·           Vulnerabilidad y gestión de riesgos ambientales / micro climatología / educación ambiental.

Finalmente, el programa del evento fue el mostrado a continuación:

Martes 14 de marzo de 2023.

9:00 a 9:15 am

9:15 a 9:25

Inauguración e Introducción.

9:25- 9:45

Ciencia y Planificación en la Economía y el Ambiente. Resumen. Presentación

Ponente: Gilberto Buenaño

9:45 a 10:05

Cambio climático y disponibilidad de agua en Venezuela. Resumen. Presentación

Ponente: Rafael Batista

10:05 a 10:25

Actualización Sistemas Ambientales Venezolanos SAV - 2020. Avance preliminar. Resumen. Presentación.

Ponente: Ignacio Rincón

10:25 a 10:45

Construcción de Gobernanza Ambiental y Gestión de Riesgos. Resumen. Presentación.

Ponente: Jesús Delgado

10:45 a 11: 00

Receso

11:00 a 11:20

Análisis de patrones espaciales de perdida y fragmentación de ecosistemas en áreas protegidas. Caso: Parque Nacional Yapacana – Venezuela. 2016 – 2023. Proyecto de tesis de maestría.  Resumen.  Presentación.

Ponente: Ariadnna Ramos.

11:40 a 12:00

“Smart City, smart city green, ciudades inteligentes, ciudades inteligentes verdes y su desarrollo en Latinoamérica”. Avance de investigación de tesis doctoral. Resumen. Presentación.

Ponente: Ignacio Rincón

12:00 a 12:20

Análisis de la problemática de riesgos de desastres por crecientes y movimientos en masa en la cuenca de la quebrada Chorrerón en Las Tejerías, Estado Aragua. Proyecto de tesis de maestría. Resumen.  Presentación.

Ponente: Indira Varela

12:20- 12:40

Propuesta del Plan Estratégico de Reducción de Riesgos Ambientales y Adaptación al Cambio Climático del AMC.  Resumen. Presentación.

Ponente: Jesús Delgado

12:40 a 01:00 pm

Mesa redonda y respuesta de preguntas

Miércoles 15 de marzo de 2023.

9:00 a 9:20 am

El Valor del Paisajismo en la Ciudad Universitaria de Caracas. Resumen. Presentación.

Ponente: Aguedita Coss Lanz

9:20 a 9:40

Metodología para la elaboración del Mapa de Vegetación y Uso Actual de la Subregión Páramo Merideño, mediante el empleo de imágenes Sentinel. Resumen. Presentación.

Ponente: Mylene Gutiérrez

9:40- 10:00

Mesa redonda, respuesta de preguntas y receso

10:00 a 12:00

Ciudades Frágiles. Naturaleza hostil y trabajo humano”. Conferencia.

Ponente: Guillermo Cerceau. Escritor, investigador independiente y conferencista.

12:00 a 13:00 pm.

Clausura

"V Jornadas de Investigación Ambiental del CENAMB 2023"

Ponencia del Prof. Jesús Delgado.
Ponencia del conferenciante Guillermo Cerceau.

Presencia del CENAMB en la Expo UCV 2023.

- Los días 27 y 28 del mes de febrero de 2023 se llevó a cabo en los espacios de la Biblioteca Central de la UCV el evento llamado: "Expo UCV 2023: Alianzas. Innovación. Investigación. Sociedad". El CENAMB participo con un Stand enfocado en los 45 años de la institución, en su maestría de Gestión Integral del Ambiente y en los servicio de Consultoría Ambiental.

Stand1
Miembros CENAMB