Información General

El proyecto Gestión del Conocimiento en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se está desarrollando con la finalidad de poner en efectiva disposición de la sociedad los conocimientos de la UCV que representen un valor intelectual o económico.

Con esto se trata de contribuir a la preparación de la institución para su participación en los procesos de innovación, asumiendo que la innovación organizacional misma es una condición previa y necesaria para la participación de la UCV en estos procesos que se dan en la sociedad.

Se escogió inicialmente el área Energía, en una segunda etapa se ha abordado el área Salud y Calidad de Vida. Se está trabajando para la incorporación de otras importantes áreas de conocimiento.

La empresa Total Oil & Gas de Venezuela B.V. concedió el financiamiento necesario para llevar a cabo el proyecto en ambas áreas de conocimiento como parte de su aporte conforme a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela.

El proyecto Gestión del Conocimiento en la UCV se ha propuesto incidir en dos tipos de capacidades de la UCV:

La capacidad estratégica de la institución por lo cual se desarrollan ejercicios de prospectiva en diversas áreas de conocimiento que permitirán, además de la apropiación de los resultados por los entes pertinentes de la comunidad universitaria, el desarrollo de visión a largo plazo así como la identificación y anticipación de tendencias, para organizar de acuerdo a ellas las políticas y acciones institucionales en cada área.

La capacidad de organización de la UCV, con la organización en torno a estructuras de producción de conocimientos (EPC). En ellos se recopilan y sistematizan los activos de conocimiento que intervienen en las labores que se realizan en cada área registrada. Esto va en conjunto al desarrollo de una plataforma tecnológica de acceso público donde se incorporan la información recogida y producida en el curso del proyecto y algunas funcionalidades que sustenten la actividad creativa de los miembros de la comunidad y su interacción interna y con el entorno.

El trabajo realizado constituye a la vez el inicio de un proceso de cambio organizacional y un reto para la UCV, el de implantar en forma exitosa la Gestión del Conocimiento, de manera que la metodología desarrollada con arreglo a las características de la institución y probada en el curso del proyecto pase a formar parte de su práctica cotidiana.