Centro de Estudios de América

El Centro de Estudios de América se ha propuesto la publicación de los seminarios que organiza como una manera de contribuir a su difusión más allá de quienes participan en ellos y de los propios muros universitarios. Para este propósito el CEA desarrolla una política de coediciones con instituciones y organismos interesados en los temas que son objeto de estudio por el CEA.

El Centro de Estudios de América trabaja en la actualidad en el diseño y organización de Cursos de Ampliación sobre problemas de la compleja y dinámica realidad de América, con el propósito de que estos sean dictados en alianza con aquellas facultades concernidas con la temática específica y dentro de la programación del Programa de Cooperación Interfacultades.

El Centro de Estudios de América  organiza seminarios, foros y otras iniciativas semejantes dirigidas a estimular en la comunidad universitaria el análisis y la discusión de temas cruciales para nuestra América, con el deliberado propósito de rescatar el clima de tolerancia, amplitud y absoluta libertad de disentimiento que debe caracterizar el espíritu universitario.

Hasta ahora se han realizado los seminarios América: unidad en la pluralidad, Ciencia y Tecnología en América Latina: una mirada desde Venezuela y Debate sobre la democracia en América. Igualmente, el Grupo Académico Colombia Venezuela, adscrito al CEA, ha participado en la organización de reuniones binacionales y, más recientemente, e el ciclo de foros “Retos de la convivencia colombo-venezolana”, realizado en las ciudades de Caracas, Riohacha y Bogotá.