Maestría en Estudios de la Mujer

Maestría en Estudios de la Mujer

La Maestría en Estudios de la Mujer surge como una necesidad de visibilizar, promover y desarrollar los estudios sobre las mujeres desde un enfoque de género en el ámbito académico. Entendiendo el enfoque de género como un producto histórico derivado de las teorías feministas y su función ideológica de develar las relaciones de poder entre los sexos y sus consecuencias  en la producción del conocimiento y las formas de concebir, interpretar y transformar la realidad social.

En este sentido es importante destacar que la sujeta de estudio en la Maestría es la mujer y el enfoque que cada asignatura de la Maestría dará a ese estudio de la mujer será uno entre los diversos enfoques teóricos de género o feministas, no de la mujer porque no todas las mujeres sostienen en sus análisis enfoques de género.

Se trata  del abordaje de una problemática específica que aqueja a las mujeres, es decir, a la mitad de la población del mundo: su discriminación por razones de sexo.

Dicho lo anterior, debe quedar claro entonces que lo que nos interesa es revisar, rigurosamente, durante los cuatro semestres que dura el programa de Maestría, las diversas expresiones de esa relación desigual entre hombres y mujeres.

El postgrado en Estudios de la Mujer es un ente adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, orientado a la formación transdisciplinaria con enfoque de género para auspiciar la inserción de dicha perspectiva en el diseño y la aplicación de políticas públicas.



OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE MAESTRIA EN ESTUDIOS DE LA MUJER:

a. Analizar en profundidad el concepto de género como relación social, como categoría del pensamiento y como elemento constituyente del yo de cada persona, así como los distintos enfoques teóricos que explican la situación de las mujeres en esas tres dimensiones.

b. Fomentar tanto el conocimiento y la investigación de la problemática específica de las mujeres, así como las herramientas requeridas para perfeccionar ambos procesos.

c. Facilitar la producción, publicación y comunicación a públicos universitarios y no universitarios de los resultados de las investigaciones de estudiantes y docentes de la Maestría.

d. Proponer la visión de género para la comprensión y solución de problemas entre los egresados universitarios de todas las escuelas de las universidades del país.

e. Auspiciar la inserción de los diversos enfoques de género en el diseño y la aplicación de políticas públicas.



PERFIL DE LOS (las) EGRESADOS (as) DE LA MAESTRIA

Conforme a los objetivos anteriormente señalados, un (a) egresado (a) de la Maestría de Estudios de la Mujer debería ser un (a) profesional capacitado (a) para:

a. analizar las relaciones sociales, las categorías del pensamiento y la constitución de la subjetividad con enfoque de género.

b. Fomentar en su área específica de trabajo, la comprensión de los problemas con enfoque de género con los métodos y técnicas más adecuados.

c. Promover en todos los niveles educativos en los que se involucre el estudio y la investigación de diversos problemas con enfoque de género.

d. Propiciar en los (las) funcionarios (as) de la administración pública y privada la inserción del enfoque de género en el diseño y aplicación de políticas y proyectos.



DURACIÓN 

Duración: Cuatro (4) períodos académicos regulares de duración semestral.

Número de asignaturas obligatorias a cursar: 8

Número de asignaturas electivas a cursar: 3

Número total de asignaturas a cursar: 11 en cuatro semestres

Número total de créditos: 33 créditos 
 

NOTA: Hasta dos de las tres asignaturas electivas puede ser cursada en otro programa de postgrado de la UCV, siempre y cuando la materia tenga explícita relación con el tema del Trabajo de Grado.



REQUISITOS PARA LA ADMISION DE CURSANTES DE LA MAESTRIA
 

·         Formalizar la preinscripción en el lapso establecido para ello.

·         Presentar curriculum vitae, acompañado de los soportes correspondientes.

·         Entregar un resumen (no mayor de cinco cuartillas) que describa el interés o intereses del (la) aspirante a ingresar en una Maestría en Estudio de la Mujer.

·         Sostener entrevista con el o la docente que a tal fin designe el Comité Académico.

·         En caso de ser admitido o admitida, formalizar la inscripción dentro del lapso establecido a tal fin, cumpliendo los requisitos académicos y de otro tipo que señale la Comisión de Estudios de Postgrado de la UCV.


En cada uno de los cuatro semestres de la Maestría se admitirá un máximo de 25 cursantes. No se abrirán semestres simultáneos.



PLAN DE ESTUDIOS

Las asignaturas obligatorias y electivas a cursar durante los cuatro semestres quedan distribuidas de la siguiente manera:

 


Primer semestre

1. “La mujer en la historia 1” (Europa y EEUU) / 3 créditos/ 3 hs.sem.

2. “Teoría feminista 1” / 3 créditos/ 3 hs. sem.

3. “Metodología de investigación con enfoque de género 1”/3 créditos/3 hs.sem.

 


Segundo semestre

4. “La mujer en la historia 2 “ (A. Latina y Venezuela) /3 créditos / 3 hs sem.

5. “Teoría feminista 2” / 3 créditos/ 3 hs. sem

6. “Metodología con enfoque de género 2” /3 créditos / 3 hs. sem.

NOTA: Las asignaturas 1, 2 y 3 prelan a las asignaturas 4,5 y 6, respectivamente. Al concluir el segundo semestre los estudiantes tendrán aprobadas 6 asignaturas obligatorias, es decir, 18 créditos.

 


Tercer semestre

7. “Trabajo de Grado 1” / 3 créditos / 3 hs. sem. (Asignatura>por la asignatura 6)

8. Asignatura electiva / 3 créditos / 3 hs. semanales (no>

9. Asignatura electiva / 3 créditos / 3 hs. semanales (no prelada)

Cuarto semestre

10. “Trabajo de Grado 2” / 3 créditos / 3 hs. sem. (prelada>por asignatura 7)

11. Asignatura electiva / 3 créditos/ 3 hs. sem (no>).


Asignaturas electivas

a. “Mujeres y políticas públicas”, prof. Nora Castañeda.

b. “Desarrollo, mujer/género y pobreza en Venezuela”, prof. Adicea Castillo.

c. “Violencia hacia la mujer”, prof. Ofelia Alvarez.

d. “Psicoanálisis y género”, prof. Gioconda Espina.

e. “Conquistas legales de las mujeres venezolanas en el siglo XX”, prof. María del Mar Alvarez de Lovera.

f. “Género, salud sexual y reproductiva”, prof. Morelba Jiménez.

g. “Género y análisis del discurso”, Dra. Adriana Bolívar.

h. “Diosas del Caribe”, Dra. Michaelle Ascencio

i. “Participación política de las mujeres en Venezuela”, Mag. Sc. Carolina Coddetta.



REQUISITOS PARA EGRESAR DE LA MAESTRIA EN ESTUDIOS DE LA MUJER

· Aprobar treinta y tres (33) créditos por asignaturas obligatorias y electivas, según queda establecido en el Plan de Estudios.

·  Presentar, defender y obtener la aprobación del Trabajo de Grado en un período de dos años (prorrogables a dos más) desde el momento que inscribe el Trabajo de Grado (ver artículo 24 del Reglamento General de Estudios de postgrado de la UCV).

· Demostrar el dominio instrumental de un idioma extranjero, mediante prueba de suficiencia.

 

Sede

Centro Comercial Los Chaguaramos. Piso 4. Área de Postgrados. Los Chaguaramos. Caracas. Venezuela. (58-212) 519.59.00

 

 Maestría CEM Curso_2006_2008