Historia CENDES

El CENDES en el tiempo...

 

 

LOS SESENTA: fundación y crecimiento…

 

La creación de CENDES ocurre en un momento crucial del acontecer venezolano cuando el país regresa a la vida democrática y se respira un aire optimista en torno a la necesidad de la Planificación del Desarrollo y en la región se tenía grandes esperanzas en superar las trabas que imponía el subdesarrollo.

El CENDES inició sus actividades docentes impartiendo cuatro cursos intensivos en materia de la Planificación del Desarrollo Económico, Programación y Diseño de la Vivienda Popular y Preparación de Proyectos de Inversión Industrial y Elaboración de Presupuestos-Programa.

Poco tiempo después, se abrió el Primer Curso de Programación Integral del Desarrollo, siendo el primer postgrado en Ciencias de Desarrollo impartido en Venezuela y en América Latina. Este postgrado devino en el curso insignia de CENDES, realizándose entre los años 1961-1971, cinco ediciones bianuales del mismo.

Simultáneamente con las actividades docentes, se incorpora un relevante programa de investigaciones, el cual se centró en el análisis del cambio social, económico y espacial en Venezuela y en la elaboración de métodos de la Planificación. Así durante el transcurso de esta década adelantará diez novedosos proyectos de gran envergadura, incluyendo el estudio de las élites políticas y de las dinámicas de conflicto y consenso, la urbanización, la reforma agraria y los instrumentos de intervención social, sobresaliendo en este campo, sus contribuciones en la aplicación de modelos de experimentación numérica y en las metodologías para la planificación. Para la realización de estas investigaciones, el CENDES contó con la cooperación financiera y técnica de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Los resultados de esas investigaciones germinales y de los otros proyectos emprendidos en la fase inicial legitimaron al CENDES como una nueva comunidad de conocimiento que realizaba investigaciones originales cuyos resultados contribuyeron notablemente a transformar el conocimiento sobre aspectos esenciales del país.

 

LOS SETENTA: una década de cambios importantes

 

En la década de los setenta, con base en los aportes de investigación alcanzados, se definió un programa de investigaciones orientado a la realización de un diagnóstico integral de la sociedad venezolana, llevándose a cabo estudios prediagnósticos en las áreas económica, agrícola, cultural, educativa, científica, y tecnológica; así como los estudios sobre la dependencia. Así mismo se adelantaron otros estudios sobre energía y petróleo, desarrollo urbano y regional y métodos de la planificación, y se emprendieron investigaciones orientadas a la interpretación sociohistórica de América Latina.

La docencia, centrada fundamentalmente en el Curso de Postgrado en Planificación del Desarrollo, registra cambios por el reconocimiento del nivel de Magíster Scientiarum a raíz de la apertura de nuevas especialidades, por la oferta de Cursos de Ampliación.

 

LOS OCHENTA Y NOVENTA: expansión y madurez institucional

 

Para la gran mayoría de los centros de investigación en ciencias sociales de todo el mundo, los años ochenta y noventa han sido épocas de dificultades como consecuencia de la desvalorización intelectual de muchos de los paradigmas hasta entonces vigentes en las ciencias sociales, y de la emergencia de nuevas realidades y por tanto de nuevas temáticas. El CENDES, si bien no escapa a esta situación, experimenta, durante esas dos décadas, una expansión y diversificación de sus programas. La oferta de postgrados se amplía con la Maestría en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica y la Maestría y Especializaciones en Temas Ambientales. Además se inicia el programa de doctorado en Estudios del Desarrollo. La investigación se organiza a través del establecimiento de seis áreas: Desarrollo Científico y Tecnológico; Desarrollo Cultural y Educativo; Desarrollo Económico; Desarrollo Socio-político; Desarrollo Urbano-regional y Teoría y Método de la Planificación.

En estos años, la producción intelectual se consolida. Un indicador de la excelencia alcanzada es la profusa publicación de libros arbitrados, coediciones, artículos de revistas arbitrados nacionales e internacionales, así como la difusión de los resultados de las investigaciones de sus estudiantes. Además, divulga y somete sus resultados de investigación a la discusión mediante la organización de seminarios y talleres nacionales e internacionales. Desde 1983, edita la revista Cuadernos del CENDES.

 

EL SIGLO XXI: nuevos desafíos

 

En estos primeros años del Siglo XXI, CENDES como institución académica se enfrenta a varios desafíos. Uno de ellos tiene que ver con el logro de una organización capaz de responder a realidades cada vez más complejas, con intensa proliferación de conocimientos interactivos, en sinergia con el pensamiento colectivo y con aportes de conocimiento pertinente. Otro, con la vigencia histórica del concepto de desarrollo en los actuales contextos mundiales. Y un último, con la urgente necesidad que tiene la sociedad venezolana, de investigaciones que sirvan de guía intelectual para interpretar las realidades presentes. Frente a esta nueva pluralidad de desafíos, la investigación en el CENDES ha ido diversificando sus énfasis, manteniendo siempre, sin embargo, el eje en la problemática del desarrollo, concepto que necesita ser redefinido y profundizado para insertarlo en los procesos históricos actuales.

En este contexto de reflexión y como aporte del colectivo CENDES al debate presente en la sociedad venezolana, se ha organizado - durante el período 2004/2005- un programa de seminarios permanentes denominado Venezuela Visión Plural: una mirada desde el CENDES que involucra la participación de todos sus investigadores y de su producción intelectual. El programa abarca los siguientes ejes temáticos: Opciones de Desarrollo y Globalización; Estado y Políticas Públicas; Metropolización y Nuevas Territorialidades; Estado, Sociedad y Petróleo; Actores Políticos y Proyectos de Sociedad; Imaginarios, Identidades y Culturas Ciudadanas; Trabajo y Economía Social; Indicadores y Desarrollo.

 

Directores del CENDES (1961 - 2009) Jorge Ahumada (+), Luis Lander (+), Fernando Travieso, José Agustín Silva Michelena (+), Heinz Sonntag (+), Alberto Urdaneta, Helia del Rosario, Sonia Nogueira de Barrios, Carmen García Guadilla, Carlos Walter Valecillos.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)