Reseña histórica

El Centro de Estudios Integrales del Ambiente-CENAMB es creado en 1977 por el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, con adscripción al Vicerrectorado Académico, dotándolo de autonomía académica.

En el campo de la investigación ha desarrollado una amplia experiencia en la aplicación de enfoques integradores en los estudios y la planificación ambiental contribuyendo de esta manera en la comprensión y conocimiento del ambiente con una visión global, sistémica y energética. Este proceso continuo  está  vinculado con la generación de propuestas de manejo en el marco del paradigma del desarrollo sustentable, sin perder de vista la importancia del conocimiento disciplinario.

En el ámbito de la docencia participa con una oferta permanente de asignaturas, en algunas Escuelas de la UCV. Asimismo, a través del Programa de Cooperación Interfacultades PCI, participa en el diseño curricular y ampliación de la oferta académica del Eje Temático de Conocimiento Ambiente.  CENAMB tiene establecido un tejido de redes académicas para apoyar a la comunidad universitaria y nacional: la Red Ambiental de Conocimiento PCI y la Cátedra Libre Ambiente UCV.

En la actualidad está desarrollando los siguientes programas de postgrado:  1. Maestría: Planificación Integral del Ambiente; 2. Cursos de Perfeccionamiento Profesional: 2.1.Gestión Ambiental de Riesgos Socionaturales  2.2- Sistemas de Información Geográfica.

En el marco de las actividades de extensión universitaria se ha desarrollado una interesante labor de cooperación a través de los servicios de asesorías en materia ambiental. Se coordina  el funcionamiento de la Red de Conocimiento Ambiente PCI Se apoya activamente la creación y funcionamiento de redes sociales, tales como la Red Manglar y la Red Ambiental Ávila, las cuales están desarrollado una importante labor de concientización.

Dispone de la Cátedra Libre Ambiente UCV, la cual pretende actuar como caja de resonancia universitaria ante los problemas ambientales nacionales y globales que afectan la calidad de vida de la población. A través de la misma se  organizan diferentes actividades que promueven el conocimiento del tema ambiental.

Posee un equipo inter disciplinarios que ha adquirido una excelente formación y experticia  académica, posee  sede de trabajo propia y mantiene activas un importante tejido de relaciones intra e inter institucionales.

El Consejo Universitario de la UCV aprueba el Reglamento del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB) el 07 de Enero de 1998.

Este Reglamento establece en el Artículo 2 lo siguiente:

“El Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB) tiene por objeto realizar, promover y fomentar la investigación, la docencia y la extensión de la planificación integral del ambiente, sobre una base ecológica, sistémica y energética. El Centro tiene carácter transdisciplinario y basa su fundamentación teórica en la concepción del ambiente como totalidad y en las nuevas tendencias integradoras.”

El Reglamento en el Capítulo II sobre la organización establece que la institución será direccionada por el Consejo Directivo, la Comisión Técnica y el Director.

El Consejo Directivo está integrado por el Vicerrector Académico de la Universidad Central de Venezuela, quien lo preside, un representante de cada una de la Facultades de la UCV, designado por el Decano respectivo, y el Director del Centro.