Postgrado

Maestría en Planificación Integral del Ambiente.

JUSTIFICACIÓN

La problemática ambiental representa una de las mayores preocupaciones de la humanidad, cada día sus manifestaciones tienden a tornarse recurrentes: cambios climáticos, desertificación, pérdida de diversidad biológica, escasez de agua potable, contaminación de aguas, aire y suelos, procesos productivos insostenibles, generación de pobreza son hechos tangibles ante los cuales las políticas aplicadas hasta el momento han resultado insuficientes.

Esta situación demanda la atención de las universidades hacia la producción de iniciativas que conduzcan a la formación de profesionales y académicos que se dediquen a comprender y accionar sobre esta importante temática.

El presente curso pretende abordar nuevas dimensiones conceptuales orientadas hacia la construcción de una visión integradora y global del ambiente aplicable a la planificación ambiental entendida como un proceso teórico-practico, preventivo y prospectivo, y de carácter político-técnico.

OBJETIVO

• Formar profesionales en la comprensión profunda y sistematizada de la complejidad ambiental, en su capacitación metodológica para la investigación, la planificación y el manejo integral del ambiente orientado a la solución de los problemas teóricos y prácticos demandados por el desarrollo sostenible, así como para satisfacer la demanda social de personal altamente calificado, la necesidad del país y la Universidad en materia de investigación científica y exigencias de desarrollo académico de la propia Institución.

Requisitos de Ingreso

Selección: Podrán ser admitidos aquellos egresados universitarios que demuestren interés en el estudio y la planificación del ambiente, y que a juicio de la coordinación docente tengan formación suficiente, bien sea por asignaturas cursadas a nivel universitario, por trabajos de investigación y publicaciones ó por cumplimiento de un programa institucional.

Admisión: El candidato se someterá a un proceso de selección, el cual comprende: evaluación de credenciales, entrevista individual y demostración del dominio instrumental de un idioma moderno.

En caso de nivelación, el aspirante deberá cursar aquellas asignaturas recomendadas por el comité académico. La coordinación docente, previa revisión del currículo del aspirante al postgrado, recomendará a éste las asignaturas que deberá cursar y aprobar. Hasta tanto haya aprobado las asignaturas exigidas será considerado como estudiante condicional.

Perfil del Egresado

1) Un egresado íntimamente comprometido con los grandes requerimientos del desarrollo ambientalmente responsable y sostenible, poseedor de conocimientos, habilidades y destrezas profesionales y culturales para su desempeño como:

2) Investigador: Profesional capacitado para la aplicación de criterios teórico-conceptuales y metodológicos en el desarrollo de las investigaciones ambientales.

3) Docente: Profesional capacitado para ejercer la enseñanza en el campo de los estudios y la planificación ambiental a nivel de pregrado y postgrado.

4) Planificador: Profesional capacitado en el ejercicio de la planificación ambiental.

Plan de Estudio

Cuatro Semestres

• A. Semestre 1: Taller I : Planificación y Gestión Ambiental (6 UC), Perspectiva Ambiental del Desarrollo (3 UC), Electiva (2 UC)
  • B. Segundo Semestre: Taller II: Planificación y Gestión Ambiental (6 UC), Sistemas Ambientales de Venezuela (3 UC), Electiva (2 UC).
  • C. Tercer Semestre: Taller III: Anteproyecto de Trabajo de Grado (3 UC),Electiva (2 UC)
  • D. Cuarto Semestre: Taller IV: Proyecto de Trabajo de Grado (3 UC), Electiva (2 UC)

En cuanto a la modalidad en el dictado de clases esta puede ser semipresencial o a distancia, lo que mas le convenga al estudiante.

Maestría en Planificación Integral del Ambiente 2013 .

Listado de estudiantes de la III Cohorte.

Tríptico de la Maestría III Cohorte.

Programa Taller I: Planificación y Gestión Ambiental.

Programa de materia Sistemas Ambientales de Venezuela. Ordenación Territorial y Reducción de los Riesgos en la Gestión Ambiental.

Maestría en Planificación Integral del Ambiente 2011 .

Planilla de Preinscripción.

Materias Ofertadas. Semestre 2011-II

• Evaluación de Impactos Ambientales. Prof. José L. Rodríguez. Código: M3016001
  • Perspectiva Ambiental del Desarrollo. Prof. Antonio D Lisio.  Código:

Materias Ofertadas. Semestre 2011-I

• Analisis Espacial. Código: por confirmar
  • Evaluación de Impactos Ambientales. Código: M3016001
  • Taller III: Anteproyecto de Grado. Código: M3013001

Materias Ofertadas. Semestre 2010-II

• Taller II: Planificación y Gestión Ambiental (Obligatoria)
  • Sistemas Ambientales de Venezuela (Obligatoria y adscrita al PCI)
  • Evaluación de Impacto Ambiental(Electiva y adscrita al PCI)