Relaciones con el entorno

DICORI. Dirección de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UCV

Es una dependencia de la Universidad Central de Venezuela que impulsa y facilita las relaciones entre la Universidad y la comunidad; asimismo promueve actividades académicas nacionales e internacionales e incrementa la movilidad de estudiantes, investigadores y docentes.

DICORI entrelaza académicamente a la sociedad de manera integral, para así orientar la generación y uso del conocimiento científico, tecnológico y humanístico para la creación de espacios sostenibles de desarrollo. Enmarcada en el proceso de internacionalización, DICORI, establece vínculos de cooperación en el ámbito nacional e internacional, con diferentes universidades y entes públicos y privados, mediante la celebración de convenios y con la finalidad de participar activamente en programas de intercambio para así poder insertarse en nuevos adelantos científicos y tecnológicos, reafirmando el reconocimiento nacional e internacional de nuestra Casa de Estudios, como actor transformador de gran prestigio Internacional.

PCI. Programa de Cooperación Interfacultades de la UCV

El Programa de Cooperación Interfacultades (PCI) es una iniciativa emprendida en la  Universidad Central de Venezuela desde junio del 2001, como un esfuerzo asociativo cuya finalidad es la de acordar modalidades de integración académica entre las facultades participantes y desarrollar de manera conjunta actividades de interés común. El programa se inició con la participación de las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación y Ciencias Jurídicas y Políticas, a las cuales se sumaron en el año 2003, las Facultades  de Ciencias y Arquitectura y Urbanismo, en el 2005 la Facultad de Ingeniería, así como 2 Centros de Investigación, el Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB), y el Centro de Estudios para la Mujer (CEM). De la misma manera, en la actualidad también se cuenta con la participación de la Facultad de Odontología. Los objetivos fundamentales del PCI son los siguientes:

• Proponer la búsqueda de mecanismos de integración académica a partir del establecimiento de programas inter, multi y transdisciplinarios, ensayando formas de organización que superen las fronteras disciplinarias y atiendan los problemas a través de enfoques integrados.
  • Vincular las actividades de docencia, investigación y extensión, desarrolladas tanto en pre como en postgrado, mediante la delimitación de áreas temáticas prioritarias.

Para el logro de estos objetivos el PCI ha venido trabajando en la delimitación de territorios-problemas y en la creación de espacios de docencia e investigación integradores, a partir de los cuales se han estructurado 9 “ejes temáticos integradores” que cruzan facultades y escuelas y los cuales son abordados en forma interdisciplinaria. Para la identificación y definición de esos ejes se parte de una cartografía de la situación existente en términos de contenidos, docentes, estrategias metódicas, problemas didácticos, evaluación de resultados, opinión de los alumnos, etc., se debate sobre una agenda de puntos críticos y se plantean propuestas de acción conjunta.

Los ejes temáticos integradores buscan constituirse en espacios de articulación de los contenidos curriculares y puntos de partida en el  crecimiento y densificación de redes plurifuncionales que cruzan las 7 facultades y los 2 institutos y cuentan con núcleos impulsores en diferentes áreas del conocimiento.

Oferta PCI

Postgrado