Sección de Servicios para Personas con Discapacidad Visual

El 25 de octubre de 2005 fue puesta en marcha éste servicio gracias a las alianzas estratégicas con la Unión Europea, Fundación Once-América Latina, Universidad Latinoamericana de Ciegos (ULAC), Cátedra Libre Discapacidad de la UCV, Federación de Asociaciones de' Ciegos de Venezuela (FEVIC), Ministerio de Educación Superior y la Biblioteca Central de nuestra Universidad.

Ahora los estudiantes con discapacidad visual cuentan con un espacio en la Biblioteca Central  que le permite acceder y manipular equipos tecnológicos para el desarrollo efectivo de sus actividades académicas. El cual cuenta seis computadoras con teclados braille,  un escáner all reader, una máquina inteligente de lectura que convierte los textos de periódicos, libros y revistas en audio, la cual está disponible para leer en los idiomas español, inglés, francés y alemán, además de una impresora braille que permite imprimir los textos simples empleando puntos percutidos en papel, para que la persona con este tipo de discapacidad pueda leerlo.

En la sala también se encuentran equipos que transforman automáticamente el texto en sonido y permiten escuchar los audios  y si es necesario pueden ser  convertidos en mp3.

Los estudiantes con discapacidad visual son “formados desde cero, comienzan conociendo el teclado y salen hasta revisando internet”, además, disponen de material versátil que les permite, incluso, registrar libros en formato audio o texto y almacenarlos en discos compactos o pendrive.

Los servicios que ofrece este centro son gratuitos y se establecieron tres módulos instruccionales contando con el software "JAWS", impartidos de Lunes a Viernes entre 9:00 AM y 5:00 PM, y a su culminación el usuario está en capacidad de manejar el sistema Windows, el programa Word y el acceso a Internet,  adquiere las destrezas para acceder a la información a través de Internet, transcribirla, manejar correos electrónicos y otras habilidades. Es importante señalar que los días miércoles se destinan para prácticas con el teclado.

Objetivo

Brindar la capacitación básica necesaria en el uso de herramientas de tecnología adaptada para el acceso  a la información de personas con discapacidad visual, con el fin de lograr igualdad de oportunidades, tanto en el área académica como laboral, lo que permitirá a esas personas un mejor desarrollo y desenvolvimiento en la sociedad.

Ubicacion: Planta Baja del Edificio de la Biblioteca Central, al lado de la Oficina del Dpto. de Servicios Públicos

Contacto: 0212-6050894