Postgrado e Investigación

Tratando de darle un perfil distintivo a la UCV como principal casa de estudios del país, el desarrollo de los estudios de postgrado se muestra como la “ventaja competitiva” que diferencia a nuestra universidad con las demás del país. El fortalecimiento e integración de los grupos de investigación favorece a elevar la calidad de sus programas, a la generación de nuevos conocimientos y, basados en el criterio de la multi, inter y transdisciplinariedad, a la  adaptación a una nueva sociedad del conocimiento. Las formas de avanzar hacia este lineamiento serán la definición de  un documento con líneas maestras de investigación, además de formar una base de datos actualizada con información de investigaciones, programas de postgrado y productividad de los mismos.

Objetivo:

Implantar un sistema de investigación y de postgrado que integren las fortalezas de los grupos de investigación y docentes, propios, nacionales e internacionales, para propiciar la generación de conocimiento y responder a las necesidades y demandas del país, así como elevar la competitividad del postgrado y la investigación.

Actividades Clave:

·         Obtener recursos financieros de fuentes extrauniversitarias para la actualización y dotación de las unidades de investigación ypostgrado.

·         Articulación del pregrado con el postgrado.

·         Estrechar la vinculación con la gestión del conocimiento.

Metas:

•       Diseñar políticas de investigación y Postgrado (30 Noviembre 2009)

•       Presentar políticas de investigación y Postgrado ante el CU (diciembre 2009)

•       Actualizar y propiciar la dotación de infraestructura de las unidades de investigación (continuo).

•       Definir indicadores de productividad (Marzo 2010)

•       Incorporar a postgrados al sistema de educación a distancia (Junio 2010)

•       Iniciar la evaluación de los programas de postgrado y actividad de investigación  (Septiembre 2009). (con una definición de criterios)

•       Redimensionar la estructura organizacional y funcional del CDCH para constituirse en eje articulador de las redes institucionales que le permitan potenciar el desarrollo y calidad de la investigación en la UCV (diciembre 2010).