Documento sin título


Desde el año 2003, la Delegación de la Universidad Central de Venezuela al Modelo Mundial de Naciones Unidas – WorldMUN, de la Universidad de Harvard, ha forjado una amplia y prestigiosa trayectoria de éxitos para nuestro país y para nuestra Alma Mater, frente a las universidades más acreditadas de todo el mundo.

 

¿Qué es el WorldMUN?

 

El Modelo Mundial de las Naciones Unidas es una simulación de las discusiones y negociaciones de la Organización de Naciones Unidas, sobre la base de sus reglas y procedimientos. Los tópicos a tratar, generalmente tomados directamente de la agenda de las Naciones Unidas, son de interés internacional y deben ser investigados previamente por los delegados y participantes    


Los modelos se construyen sobre la base de una variedad de comités y temas, entre los que podemos mencionar la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR). Esta variedad temática permite que no sólo los estudiantes formados en el campo de las ciencias sociales puedan participar, invitando también a estudiantes de carreras aparentemente alejadas de estos ejercicios, como medicina, matemática, computación, arquitectura, entre otras, todos ellos aportando distintas visiones sobre los temas a discutir. La valiosa característica de este modelo de Naciones Unidas es que permite hacer de él una experiencia educativa integral que conduce al estudiante a traspasar las fronteras tradicionales de su campo de estudio y ejercicio, para desarrollarse en otros aspectos que complementan su formación como profesional, como ciudadano, y como persona, y en el caso de nuestros delegados, como ucevistas.


Este Modelo de la ONU es organizado por la Universidad de Harvard, en conjunto con la universidad que sirve como anfitrión ya que se realiza en un país diferente cada año, buscando así ofrecer a los delegados una verdadera inmersión en la experiencia internacional, erigiéndose siempre como el modelo más exigente de todos a escala mundial.


El Harvard WorldMUN es sin duda el más exigente y realista Modelo de Naciones Unidas, no solamente por el altísimo nivel de los participantes, provenientes de las más afamadas universidades del planeta, sino por la amplia gama de países que participan, contribuyendo a darle una visión más amplia y ceñida a la realidad al desarrollo de sus discusiones y actividades. Adicionalmente, este Modelo destaca por lo que se conoce como el "espíritu de WorldMUN", que identifica el ambiente y motivación del desarrollo de la conferencia hacia la búsqueda de entendimientos para la solución de los problemas tratados en su agenda, privilegiando la diplomacia por encima de la figuración personal.

 

Objetivo General


Contribuir a formar profesionales y ciudadanos integrales capaces de participar efectivamente en la solución de los problemas de su comunidad (local, nacional o internacional), hacia la construcción de un mundo mejor.

Objetivos Específicos

 

  • Sensibilizar al ucevista a comprender, analizar e involucrarse en el conocimiento y solución de problemas actuales de carácter internacional y nacional.
  • Desarrollar en el delegado una visión global de identidad con los demás habitantes de las comunidades donde comparte su vida: la familia, el vecindario, el lugar de estudio o trabajo, el país y el mundo.
  • Exponer al delegado y familiarizarlo con experiencias idénticas a las que tendrá durante su ejercicio profesional en un ambiente transdisciplinario y multinacional.
  • Contribuir a lograr una actitud del estudiante que concilie e integre diferentes actividades, intereses y responsabilidades armónicamente, sin descuidar una para realizar otras.
  • Contribuir a promover la imagen y prestigio, a nivel internacional, de la Universidad Central de Venezuela y de nuestro país, a través del exitoso desempeño de nuestros delegados.
  • Promover y facilitar el intercambio académico con otras instituciones de alto renombre internacional.

 

Valores y Principios

 

  • Responsabilidad y Compromiso con la solución de los problemas de la comunidad (local, nacional e internacional) y con la construcción de un mundo mejor.

  • Constancia y Esfuerzo para el logro en contraposición a improvisación y suerte.
  • Asertividad e Inclusión en la búsqueda de solución a los problemas.
  • Trabajo en Equipo.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)