String para buscar
Submit buscar
Reseña Histórica
El edificio de Farmacia, concluido en 1963.

El relato cronológico de los acontecimientos y de los hechos dignos de memoria, constituyen la historia.

La Farmacia como ciencia y profesión es parte de la historia y como tal, está llena de acontecimientos significativos en su proceso de evolución que ameritan de su narración.

Describiremos brevemente el aspecto concerniente a la docencia en relación a la profesión.

Lo que le da sustentación y piso a los estudios de Farmacia y donde la semilla comienza a germinar es el Protomedicato, institución creada por el Imperio Español con fecha 14 de mayo de 1777. En este momento se menciona la visita a Boticas y como se le confería licencia a los practicantes después de un examen de conocimientos.

El Protomedicato en el año 1827 es sustituido por la Facultad Médica, creada por el Libertador. Simón Bolívar, llega al Rectorado de la Universidad Central de Venezuela su primer Rector, el Dr. José María Vargas.

Esta Facultad revalidaba y otorgaba Títulos a los Boticarios extranjeros, visitaba e inspeccionaba las Boticas y vigilaba todos los aspectos de la práctica farmacéutica. Esta facultad reconocía a los farmacéuticos que habían obtenido su grado en Europa, no así a los Nacionales.

En su plan de estudios aparece la asignatura "Materia Médica y Farmacia".

El 1 de julio de 1874, la Universidad Central de Venezuela inició un programa sobre Historia Natural obligatorio para los aspirantes a ejercer la farmacia. Merece destacarse tal curso ya que podríamos considerarlo como el primer plan de estudios, que debía ser cursado por los estudiantes de Farmacia durante tres años.

La Facultad Médica comienza su decadencia y es sustituida por el Consejo de Médicos en el año 1883, donde no se mencionan los estudios de Farmacia, ni siquiera dentro de los de Medicina.

En el año 1883 se produce un decreto donde se cita por primera vez la asignatura "Legal y Toxicología", la cual se enseñaba en los estudios de Medicina.

Hasta finales del siglo XIX no existió en Venezuela enseñanza universitaria de la Farmacia.

Con fecha 30 de junio de 1894, (Primera Ley de Farmacia) se crearon las Facultades de Farmacia "dependientes de las de medicina" en todas las Universidades del País y se confiere el Titulo de Doctor en Farmacia. Fue este un triunfo rotundo de la Farmacia Venezolana. El plan de estudios estaba constituido por nueve materias y se graduaban en cuatro años.

El 17 de diciembre de 1894, se instala la Facultad de Farmacia en la Universidad Central de Venezuela, siendo su primer Presidente el Farmacéutico Dr. Víctor Ramón Feo.

En el año 1904, y de acuerdo al código de Instrucción Pública, queda solamente una escuela de Farmacia, dependiente de la Facultad de Medicina, y ésta concede el Titulo de Farmacéutico.

En 1941, el Congreso Nacional eleva de nuevo las Escuelas de Farmacia al rango de Facultades y autoriza a la Escuela a otorgar el Titulo de Doctor. Fecha importante donde se logra la reinstalación de la Facultad, satisfaciendo así una sentida aspiración de la comunidad Farmacéutica luego de muchos años de lucha. Los estudios se efectúan en 4 años, para obtener el titulo de Farmacéutico y de cinco años para obtener el de Doctor en Farmacia, siendo su primer Decano el Dr. Félix Lairet.

En el año 1946, se crea la Facultad de Farmacia y Química con dos Escuelas, la de Química y la de Farmacia.

En el año 1953, la Ley de Universidades incluye entre las Facultades Universitarias a la Facultad de Farmacia, en lugar de Facultad de Farmacia y Química.

En el Reglamento de la Facultad de Farmacia creado el año 1960, donde se establece la creación de menciones, de las cuales una debe seleccionarse para cursarla como obligatoria.

En el año 1969, se adopta un plan de estudios por semestre, con un total de diez semestres. Es un pensum orientado a preparar a los estudiantes que ejercen en la Facultad de una manera integral.

En el año 1999, el Consejo de la Facultad aprueba el nuevo currículo, con el objeto de transformar y modernizar la carrera de acuerdo a las nuevas tendencias del ejercicio profesional. El nuevo pensum establece que las asignaturas obligatorias deben garantizar la formación básica y profesional integral del Farmacéutico. Nuevamente se vuelve al sistema por año, hemos visto de manera muy breve como han evolucionado los estudios de Farmacia en Venezuela.


Ir al principio