CENDES-COVID-19: UNA VENTANA A LA PANDEMIA

La caracterización que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciese, el 11 de marzo del 2020, de declarar pandemia, a la epidemia debida a la aparición de una nueva enfermedad, denominada COVID-19 -que el 30 de enero de 2020, había sido declarada emergencia de salud pública de preocupación internacional, causada por una enfermedad desconocida, cuyo agente etiológico fue identificado, el 7 de enero de 2020, a la que, el 11 de febrero de 2020, se le denomino COVID-19-dio origen al fenómeno comunicacional global más importante de nuestros tiempos, por sus graves implicaciones en la salud y la economía de la población mundial. Desde esta fecha hemos sido testigos, gracias a los avances de la tecnología de la comunicación, de la difusión masiva de información sobre el desarrollo, en tiempo real de esta pandemia.

Esta difusión ha sido posible gracias a las iniciativas de organizaciones científicas, instituciones académicas Y gobiernos que han puesto a disposición de los interesados, bajo diferentes formatos de visualización y presentación, la data acumulada y su variación temporal. Sin embargo, en el caso de Venezuela, la difusión se limita a los reportes diarios realizados por los voceros oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela.

Ante esta situación, el Área de Desarrollo y Salud del CENDES, propuso a las autoridades de la institución el desarrollo del Proyecto “TODA LA DATA EN UN SITIO, TODA LA DATA EN UN ARCHIVO”, en el marco de un Programa identificado con el nombre, CENDES-COVID-19: UNA VENTANA A LA PANDEMIA, cuyo propósito es el desarrollo de una Base de datos sobre la pandemia COVID-19 en Venezuela, desde el 13 de marzo, fecha de registro del primer contagio confirmado de esta enfermedad, en un solo archivo en el que se pueda acceder esta información", y la información actualizada, desde el 20 de enero de 2020, presentes en Bases de datos que aportan información a nivel mundial y de país.

DOCUMENTOS Y VISUALIZACIONES

COVID-19 VENEZUELA

Progresión Estadística Diaria de los casos y la información reportada desde el 13 de marzo de 2020. (Formato Excel descargable)

Data Simple de los casos y la información reportada, presentada en forma de cifra diaria, semanal y mensual, así como en forma de cifras acumuladas diarias, semanales y mensuales.

(Formato Excel descargable)

Visualizaciones: Gráficos en la aplicación Flourish  (hacer click)

COVID-19 MUNDIAL

Progresión Estadística Diaria/Semanal/Mensual de los casos y la información publicada desde el 20 de enero de 2020.

(Formato Excel descargable)

Data Simple de los casos y la información publicada, presentada tanto en forma de cifra diaria/semanal, como en forma de cifras acumuladas.

(Formato Excel descargable)

Visualizaciones: Gráficos en la aplicación Flourish  (hacer click)

AVISO: Todo el contenido de esta página, incluyendo archivos y gráficos, es de acceso público y gratuito. La utilización de la información publicada en este sitio es libre y sin restricciones, sin embargo, le invitamos a acreditar al CENDES a manera de cortesía cibernética en nuestra era digital. Correo de contacto: cupublicaciones@gmail.com.

RESPONSABLE

Recopilación diaria, organización y presentación de los formatos numéricos, desarrollo del concepto y secuencia de la presentación visual de la data: ANNELIE C. JUREWITZ R., Comunicación Social/UCAB, Estudios de Planificación y Desarrollo, Mención Política Social/CENDES, Estudios de Ciencia Política, Mención Políticas Públicas/USB.

COLABORADORES

- Verificación de la progresión estadística: RAFAÉL BORGES, Profesor e Investigador de la Universidad de los Andes, Magister en Estadística Aplicada.

- Montaje de las Visualizaciones en la aplicación Flourish: JORGE GAVIDIA, Ciencias de la Computación/Universidad Central de Venezuela.

- Verificación de los reportes oficiales y entrega de los correspondientes enlaces a los videos: RONNY RODRÍGUEZ, Comunicación Social/Universidad Bicentenaria de Aragua.

FUENTES

Para la data Venezuela

La data de Venezuela está estrictamente basada en la información oficial del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Para la data mundial

<script type="text/javascript">var _Hasync= _Hasync|| []; _Hasync.push(['Histats.start', '1,4441697,4,111,175,25,00011000']); _Hasync.push(['Histats.fasi', '1']); _Hasync.push(['Histats.track_hits', '']); (function() { var hs = document.createElement('script'); hs.type = 'text/javascript'; hs.async = true; hs.src = ('//s10.histats.com/js15_as.js'); (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(hs); })();</script> <noscript></noscript>