Una crítica al dato empírico desde el concepto de experiencia en Verdad y Método
Título en español Una crítica al dato empírico desde el concepto de experiencia en Verdad y Método
004
Autor Luis Marciales
Fecha Abril 2010
Resumen En esta ponencia nos proponemos hacer una crítica del dato empírico como base del conocimiento científico en epistemologías de corte positivista e incluso falsacionista. Para ello nos apoyaremos en dos textos de Verdad y Método. El primero es la crítica a la “autosignificatividad” del apartadoCrítica de la abstracción de la conciencia estética, donde Gadamer señala lo abstracto de la percepción si no se refiere a una generalidad. El segundo es El concepto de experiencia y la esencia de la experiencia hermenéutica. Aquí haremos un recorrido por los tres momentos de la experiencia. El primero es el de la experiencia ahistórica y objetivadora de las ciencias. Aquí tiene un sentido teleológico en vista de la verdad de los enunciados científicos. El segundo momento atiende al carácter negativo de la experiencia, esto es, cuando una experiencia niega experiencias anteriores y transforma no solamente el saber sino también al sujeto que hace la experiencia de modo que, según Gadamer, aquí se produce una inversión, la experiencia permite a la conciencia volverse sobre sí misma y conocerse, saberse. Es en este momento cuando se muestra su historicidad. En la última fase la experiencia de sí deviene en una conciencia de la finitud.
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CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)