Página en proceso de actualización

PÉNSUMS, PLANES DE ESTUDIO y PROGRAMAS

La Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA) de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), presenta ante la comunidad de esta dependencia, la compilación de los diferentes documentos del Pénsum, Planes y Programas de Estudio vigente.

Desde la creación de la Escuela de Bibliotecología y Archivología en 1950, se han realizado varios cambios curriculares: 1948, 1950, 1952, 1956, 1960, 1970 y 1978, sin embargo, el pénsum de estudio vigente de la EBA es el de 1978. Desde su fecha de diseño y aplicación se le han realizado tres (03) cambios menores e intermedios a su plan, en 1982, 2002 y 2005, siendo estos últimos considerados como un solo proyecto de cambio curricular a pesar de realizarse en dos fechas distintas (2002-2005). Estas modificaciones sólo han sido efectuadas a nivel de materias, es decir, se han eliminado, agregado y modificado ya sea en su nombre o en su contenido temático (programas de asignaturas), a fin de poderlas adecuar a las tendencias teórico-prácticas de las disciplinas Bibliotecología, Archivología, Documentación y Museología, por lo que estos cambios no han afectado la estructura del plan de estudios a través del tiempo.

El pénsum de estudios de la EBA-UCV fue diseñado respondiendo a la formación de un profesional adecuado a las expectativas surgidas del Decreto Presidencial Nº 559, publicado el 19 de noviembre de 1974 en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 30.555, que establece la creación de la Comisión Nacional para el Establecimiento de un Sistema Nacional de Información fundamentado en una infraestructura de documentación, bibliotecas y archivo.

El plan de estudios (esquema de códigos, nombres de asignaturas, créditos y carga horaria) del pénsum de 1978 desde sus modificaciones en 1982 y 2002-2005, se estructura en un bloque de diez (10) períodos académicos, con una duración de seis (06) meses cada uno, es decir, cinco (05) años de estudio. Se presenta divido en dos ciclos: ciclo básico de cuatro (04) semestres y dos ciclos profesionales, ya sea en Bibliotecología o en Archivología, de  seis (06) semestres de duración. De esta forma, se constituyen dos licenciaturas, la Licenciatura en Bibliotecología y la Licenciatura en Archivología.

En la presente página usted podrá descargar diversos documentos referidos al pénsum vigente de 1978 con los cambios curriculares realizados en 1982 y 2002-2005, tales como: pénsum de estudios, plan de estudio (dividido en ciclo básico, ciclo profesional en Bibliotecología o en Archivología) y programas de estudio de las asignaturas obligatorias, electivas, talleres y seminarios, así como aquellos documentos que pudieran requerir los estudiantes y egresados de estas carreras para realizar certificaciones y homologaciones académicas.

PÉNSUM DE ESTUDIO DE LA EBA-UCV

2002-2005 (VIGENTE) Aplicado desde el año 2002 a la fecha

Plan de Estudio Ciclo Básico
  Plan de Estudio de Archivología
  Plan de Estudio de Bibliotecología
  Programas de las materias obligatorias: Básico
  Programas de las materias obligatorias: Archivología
  Programas de las materias obligatorias: Bibliotecología
  Programas de las materias electivas, talleres y seminarios

1982 (Aplicado desde el año 1982 al 2001)

Plan de Estudio Ciclo Básico
  Plan de Estudio de Archivología
  Plan de Estudio de Bibliotecología
  Programas de las materias obligatorias: Básico
  Programas de las materias obligatorias: Archivología
  Programas de las materias obligatorias: Bibliotecología
  Programas de las materias electivas, talleres y seminarios

1978 (Aplicado desde 1978 a 1981)

Descarga otros documentos

Certificación de Pénsum
  Guía para la Elaboración de Programas de Asignaturas
  Formato de Programa normalizado (Solo para uso de docentes)

Nota:

2.1.- El Pensum, Planes y Programas de la EBA-UCV fueron publicados en la presente página a través del trabajo realizado por la Comisión de Actualización de Programas de las Asignaturas y la Comisión de Medios de la EBA-UCV, apoyados por estudiantes, egresados y docentes, que durante varios años estuvieron colaborando en la realización de este arduo e importante trabajo. Por lo que se extiende un sincero agradecimiento a los Prof. Arcángel Sánchez, Prof. Martha Rondón, Prof. Marianne Robles, Prof. Ana Osuna, Prof. Miguel Mendoza, Prof. Neysa Guevara, Prof. Mariketi Papatzikos, Prof. Martha Alvarez, Prof. Edecia Hernández, Prof. Odette Da Silva, Prof. Iraní Durán, Prof. Ronalds Suarez, Prof. Rebeca Sanoja, Prof. Estela Mastromateo y Prof. José López, Lic. Omaira Martínez, Lic. Marianela Ramírez, Lic. Oscar Luna, Lic. Rutbel Rodríguez, Lic. Mariela Delgado, Lic. Eduardo Pérez, Lic. Manuel Romero, Br. Sorangel Carrizales, Br. Betsy Llamoza, Br. Sthefani Navarro, Br. Jenny Duque así como a todos aquellos egresados y estudiantes que de una u otra forma ayudaron en la búsqueda de los programas y demás documentos que fueron migrados y convertidos del soporte papel al digital, así como normalizados de acuerdo a la Guía de la Elaboración de Programas de las Asignaturas.

2.2.- Cualquier estudiante o egresado que desee contactar a los miembros de la Comisión de Actualización de Programas de las Asignaturas, puede hacerlo a través del siguiente correo electrónico: comision.programas.ebaucv@gmail.com