Instituto de Medicina Tropical 

"Dr. Félix Pifano"

El Instituto de Medicina Tropical , Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) trabaja en catorce de las veinte enfermedades tropicales reconocidas por la Organización Mundial de la Salud como Enfermedades Tropicales Desatendidas: enfermedad de Chagas, dengue, equinococosis (hidatidosis), trematodiasis de transmisión alimentaria, leishmaniasis, filariasis linfática, micetoma, oncocercosis, escabiosis, esquistosomiasis, infecciones por helmintos transmitidos por el suelo, teniasis/cisticercosis, tracoma y pian.  También se ocupa de otras enfermedades como la malaria, el chikungunya, el zika, la tuberculosis y el Covid-19.

En conjunto, estas enfermedades no solamente se encuentran entre las más transmisibles a nivel mundial, sino que también tienen la mayor incidencia en la población pobre.

El IMT cuenta con un importante número de investigadores, publicaciones, equipos, relaciones, competencias y líneas de investigación. Publica trabajos de investigación, atiende a pacientes tanto en Caracas como en el interior del país cuando y donde se producen brotes o epidemias, desarrolla y realiza ensayos clínicos, imparte cursos de pregrado y postgrado y ofrece actividades de actualización a los profesionales de la salud del país. Además, desde hace algunos años realiza medicina traslacional, utilizando los resultados obtenidos en el laboratorio para desarrollar nuevos métodos para diagnosticar enfermedades.

 El IMT cuenta, asimismo, con un prestigio muy bien ganado no solamente entre los profesionales y los organismos de salud nacionales e internacionales, sino también entre la población,  por éxitos ampliamente difundidos, como la detección por primera vez en Venezuela de brotes de Chagas oral. 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)