_____________________________________________________________________________________________________________________________





Ciudad Universitaria de Caracas.
FORMIDABLE ESPACIO PARA EL ARTE MODERNO.
 


 

      El miércoles 28 de septiembre, el Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED UCV, presentó la segunda entrega de conferencias de su Programa “Conoce y Conserva tu Patrimonio Mundial”, denominada "Síntesis de las Artes Mayores. Formidable Colección de Arte del s. XX". El encuentro se realizó en la Sala Francisco de Miranda, bajo la guiatura del Dr. Juan Pérez Hernández, Jefe de Conservación de Obras de Arte de este Consejo.
 
      En esta oportunidad, la presentación estuvo enfocada en demostrar el potente sensibilizador que fue Carlos Raúl Villanueva, al lograr conjugar a toda una pléyade de artistas plásticos, foráneos y nacionales, en torno a la concepción de su obra maestra, la “Síntesis de las Artes Mayores de la Ciudad Universitaria de Caracas”. A través de un recuento por el momento existencial y profesional en el que se encontraba cada uno de los 25 talentos que terminaron participando en este proyecto, único en el mundo, el Dr. Pérez Hernández explicó a la audiencia cómo Villanueva logró consolidar en un campus universitario, su gran aspiración de materializar lugares en los que el arte fuese el protagonista, desde el espacio-tiempo que lo generaba, desde las vanguardias modernistas del s.XX que vivió y experimentó.
 
      En este sentido, y de acuerdo a las exigencias del “espíritu de la época” bajo las cuales fue diseñada y construida la CUC, el público asistente se impactó al comprobar que ante artistas de larga trayectoria y reconocimiento como Calder, Arp, Léger y Laurens, el grupo de artistas venezolanos que participó en la Síntesis, desarrolló obras al nivel de estos grandes talentos mundiales, ubicándose apenas entre los 25 y los 35 años de edad.
 
      Como un devoto educador de la colaboración entre Artes y Arquitectura, Villanueva pensó a la CUC, junto con su equipo de artistas, como un epicentro para el disfrute pleno del hombre; para el desarrollo del conocimiento y el saber;  para el fortalecimiento de una identidad cultural, a través del confort que puede ofrecer el arte. La visión plástica del fenómeno de la Síntesis, dinámica y envolvente, alcanzó la trascendencia social, tal y como él la describió magistralmente: “...es el producto, no solamente de la comprensión de los propósitos comunes, sino también de la subordinación necesaria entre las distintas expresiones. Es la creación de un nuevo organismo arquitectónico - escultórico - pictórico, donde no se advierte la menor indecisión, donde no se nota ninguna grieta entre las distintas expresiones. Lo necesario de cada una de esas valoraciones plásticas debe ser irremediablemente evidente”.


      “No hay Síntesis sin disciplina. No hay Síntesis sin entusiasmo. No hay Síntesis sin fe en los valores humanos”, concluía Villanueva en sus disertaciones sobre el tema. Bien vale la pena volver sobre estas palabras, que describen una filosofía de vida, para reflexionar sobre el momento histórico-social de la Ciudad Universitaria de Caracas, 62 años después de su creación. Es por ello que el COPRED seguirá generando estos encuentros de análisis y reflexión para que la comunidad ucevista y el público en general retomen el valor de este maravilloso legado y enriquezcan con él su cotidianidad.
 
 
 



 _____________________________________________________________________________________________________________________________





                                                           INVITACIÓN 2da. SESIÓN DEL CICLO

      "ENCUENTROS Y REFLEXIONES CON EL ARTE DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS"

 

 

          El Consejo de Preservación y Desarrollo - COPRED UCV, se complace en invitar cordialmente, el próximo miércoles 28 de septiembre, a nuestra segunda charla especializada titulada "Síntesis de las Artes Mayores. Formidable Colección de Arte del s. XX", con la cual se continúa ofreciendo valiosa información, en aras de apreciar con mayor claridad la obra maestra del Arq. Carlos Raúl Villanueva.


          La sesión estará a cargo del Dr. Juan Pérez Hernández, Jefe de Conservación de Obras de Arte del Consejo, y tendrá lugar en la Sala E, a las 9:00 am.


          Este evento se desarrolla en el marco del Programa "Conoce y Conserva nuestro Patrimonio", en apoyo a la Ciudad Universitaria de Caracas, es de carácter gratuito y abierto al público en general, por lo que agradecemos la difusión y promoción de esta invitación.
 



 _____________________________________________________________________________________________________________________________



                                                                             Alexander Calder

                                                            EL ETERNO DINAMISMO PLÁSTICO



Un 22 de julio de 1898, nace en Lawton Pensilvania, el artista norteamericano Alexander Calder. A 118 años de su nacimiento, lo recordamos como el magistral creador de los 31 paneles acústicos, conocidos como “Platillos Voladores o Nubes de Calder”, que dan vida al interior del Aula Magna.

Calder se crió en el seno de una familia de artistas, pero no se sintió inclinado inicialmente hacia el arte y se decidió por estudios de Ingeniería Mecánica, que más adelante le fueron de gran utilidad, para destacarse como escultor. No fue hasta 1923 que se matriculó en una escuela de arte, cuando comenzó haciendo esbozos rápidos de viajeros. Posteriormente, el desarrollo de una peculiar propuesta de esculturas en alambre, lo llevaron al renombre mundial.

Sus famosas “Nubes”, originalmente no estaban incluidas en los planos del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, para su proyecto Ciudad Universitaria de Caracas. En el libro del Arq. Maciá Pinto, titulado “Villanueva. La Síntesis”, Volumen II, el autor hace referencia al año 1951, cuando Villanueva le propone a Calder participar con una obra del Aula Magna. A partir de allí, todo el plan de diseño se desarrolla por correspondencia, con la importante participación del consultor acústico Robert Newman, pieza fundamental para catalizar todo el proceso de síntesis entre arte, arquitectura y técnica dentro de este auditorio.


En el artículo escrito por Leo Beranek, de la firma Bolt, Beranek & Newman, publicado en el libro “El Aula Magna y la Síntesis de las artes”, 2005, se destaca la maravilla que produce el recinto: “El resultado es hermoso –tanto en forma como en color-, un excitante conjunto de Stabiles suspendidos del cielorraso y separados de las paredes laterales. No hay fotografía que pueda hacerle justicia. Uno debe estar dentro de la sala –dentro de la escultura- para sentir su ritmo y color. Estuve con el arquitecto (Villanueva) cuando él entró por primera vez en la sala, luego de haberles aplicado el color a los stabiles. Extendió los brazos en “V” por encima de su cabeza y gritó la palabra ¡Formidable!”.


Una amistad entrañable.

Alexander Calder fue el encargado de plasmar su ingenio artístico en los requerimientos técnicos de Villanueva. Sus "nubes" no sólo le imprimieron a la sala dinamismo y color, sino que también cargaron el espacio con un cielo de efectos sonoros único en el mundo. Su acústica impecable es ideal para colocar en el escenario a la orquesta y a la más delicada coral de voces blancas. Es por ello que se tomó como referencia para su calibración, un ensayo de la Orquesta Sinfónica Venezuela.

En el libro “En busca de lo sublime” de Silvia Hernández de Lasala, se pueden leer las palabras de Alexander Calder, en 1955, cuando escribió a Carlos Raúl Villanueva reconociendo la trascendencia del trabajo realizado:

Estoy sumamente impresionado con la valiente actitud hacia el uso de nuevas formas y estilos de construcción y edificaciones, particularmente en la Ciudad Universitaria. Debe haberse requerido un gran valor para emprender la construcción, instalación e imposición de los “platillos voladores” en el Aula Magna. Lo que yo hice al proponerlos, no fue nada comparado con ese valor”.

La sala se inaugura en 1954 para la X Conferencia Interamericana y no fue sino después de un año que Calder viaja a Caracas y contempla el Aula Magna en todo su esplendor. Fue su única visita a Venezuela. En su estadía realiza varias obras en los Talleres de la Escuela Técnica Industrial de la UCV, entre ellas “Ráfaga de nieve”, estructura de móviles en metales, y dos estructuras estables, “Estalagmita” y “Stabile con hoja horizontal”. Estas tres piezas llenan de color y dinamismo los espacios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y fueron restauradas para llevarlas a su estado original, bajo la supervisión de la Unidad de Conservación de Obras de Arte y la Directiva del COPRED, durante 2012-2013.

Calder también construyó una silla para Villanueva, en homenaje a la hazaña del Aula Magna y como resultado de una apuesta. El artista norteamericano no creía factible que un hombre fuera capaz de llevar adelante una obra de tal naturaleza, por lo que le dijo a su gran amigo que si lograba concretar su ambicioso proyecto, él lo empezaría a llamar “El diablo”. Es así como ideó “La silla del diablo”, que hoy en día permanece en el jardín de la Quinta “Caoma", hogar de Villanueva en Caracas.

 

Inquieto y brillante hasta el final.

Cabe destacar que Alexander Calder estaba obsesionado con el dinamismo plástico, por lo que sus obras las convirtió en máquinas cinéticas. Sus performances con figuras elaboradas en alambre eran asombrosas, tal como se aprecia en el video Alexander Calder performs his "Circus" - Whitney Museum. Alli podemos ver a Calder aparecer con dos valijas o maletas repletas de muñequitos que movía a través de hilos y poleas. Con estos elementos le dio vida al mundo de maravillas que llevaba en su interior: el “Cirque Calder”.

Esta obra se conformó en el laboratorio que le permitió experimentar técnicas y fórmulas novedosas. Trabajó con materiales simples, pues sus personajes estaban construidos a partir de alambre, madera, caucho, papel, tela y metal. No mucho más. Su fijación era la representación del movimiento en sus objetos. En esta línea también concibió obras de gran formato, entre las que destacan las que exhibió en la Galerie Percier en 1931 y de la Galerie Vignon en 1932, las cuales incluían motores eléctricos.

Su última obra fue el gigantesco Móvil rojo y blanco (1976) suspendido en el patio central de la Galería Nacional de Arte de Washington. Calder murió el 11 de noviembre de 1976, en Nueva York, a los pocos días de haber supervisado el montaje de la mayor exposición retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Arte Americano.





 _____________________________________________________________________________________________________________________________





                                               LA SÍNTESIS DE LAS ARTES MAYORES DE LA CUC

                    Y EL PRIVILEGIO DE DISFRUTAR DE NUESTRA HERENCIA CULTURAL EN EL PRESENTE.

 

 

Este miércoles 6 de julio, el Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED UCV dio inicio en la Sala Francisco de Miranda, a un ciclo de charlas magistrales titulado “Encuentros y Reflexiones sobre la Síntesis de las Artes Mayores”. Las ponencias se presentan en el marco del “Programa Conoce y Conserva nuestro Patrimonio Mundial” que desarrolla esta dependencia, y han sido diseñadas por Juan Pérez Hernández, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, España y Jefe de Conservación de Obras de Arte.

 

En su primera edición, y desde una sensible aproximación humanista, el Dr. Pérez Hernández abordó el mundo que originalmente se imaginó el Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, cuando comenzó a idear su obra maestra, la Ciudad Universitaria de Caracas. Desde este punto de vista, lo primordial es el proceso de sensibilidad estética que genera la apreciación de la Ciudad Universitaria de Caracas. “La emoción de entrar a un recinto como éste es algo que no tiene precio (…) aquí el arte es integrado, el arte es un concepto abierto (…) Como espectador y transeúnte, estás consumiendo arte en un espacio donde la obra se transforma permanentemente. La noción de la misma siempre va a ser distinta de acuerdo a la hora, el clima, el estado emocional de la persona, y cómo le impacta este intercambio en su estado experiencial”, destacó Pérez Hernández al comienzo de su exposición.

 

En una segunda fase de la ponencia, el representante del COPRED se paseó por la obra de cada uno de los 25 artistas que asumieron el reto y los niveles de exigencia del proyecto “Síntesis de las Artes Mayores”, aportando datos e información desconocidos. Todo con la idea de demostrar al público en general, el propósito de Villanueva de incluir al hombre en el fenómeno de la integración e impulsar así, a mediados del s. XX, el despertar de las emociones en una “sociedad nueva”.

 

La iniciativa de generar esta serie de encuentros formadores acerca del campus CUC, reconocido en sus valores universales y excepcionales por la UNESCO en el año 2000, responde a la inquietud del COPRED por transmitir a la comunidad universitaria en primer término, y a todo el conjunto de usuarios y visitantes, la extraordinaria dimensión social que encierra la concepción de Villanueva, como centro espiritual y núcleo activo de todas las manifestaciones culturales. “… en la Síntesis, la obra nace a ras del suelo para transformar la ciudad. Es por ello que la competencia de la ciudadanía es uno de los factores más importantes para valorarla y preservarla”.

 

 

 



_____________________________________________________________________________________________________________________________





                                            CONFERENCIA SOBRE LA APRECIACIÓN DE LA

                                        SÍNTESIS DE LAS ARTES MAYORES DE LA CIUDAD

                                                              UNIVERSITARIA DE CARACAS

 

Buenas tardes,


Los invitamos cordialmente, el próximo miércoles 6 de julio, a una charla especializada sobre la colección "Síntesis de las Artes Mayores" de la Ciudad Universitaria de Caracas, la cual ofrecerá valiosa información que nos permitirá apreciar con mayor claridad la obra maestra del Arq. Carlos Raúl Villanueva.


La sesión estará a cargo del Dr. Juan Pérez Hernández, Conservador de Obras de Arte (Jefe) del COPRED UCV, y tendrá lugar en la Sala E, de 2:00 a 3:30 pm.


Este evento es de carácter gratuito y abierto al público en general, por lo que agradecemos la difusión y promoción de esta invitación.


Saludos cordiales.



 _____________________________________________________________________________________________________________________________



ALIRIO ORAMAS: EL LEGADO DE UN ICONOCLASTA



 _____________________________________________________________________________________________________________________________

 _____________________________________________________________________________________________________________________________



MARÍA LIONZA: A ONCE AÑOS DE SU FRACTURA

 

Cuando se cumplen once años de fractura de la obra “María Lionza” del escultor Alejandro Colina, el equipo multimedia de El Nacional visitó los galpones adyacentes a la Casona Ibarra dentro de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela para constatar el estado de la pieza e indagar sobre la disputa legal por la cual la Alcaldía de Caracas no ha permitido su traslado al pedestal de origen ubicado en la autopista Francisco Fajardo en donde permanece una réplica no autorizada ni por la UCV ni por los familiares del escultor ni por los devotos.

 





 _____________________________________________________________________________________________________________________________




LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS SE DEJARÁ VER EN EL MoMA




 

 

El próximo 23 de marzo, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, abrirá sus puertas para presentar la muestra “Latin America in Construction: Architecture 1955 – 1980”, en la cual estarán presentes obras de la Ciudad Universitaria de Caracas, concebida y diseñada por el Arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva.

 

La propuesta de dicha exposición, a cargo de los curadores Barry Bergdoll, Francisco Liernur, Carlos Comas y Patricio del Real, será temática y no por países. Constará principalmente de documentos originales, tanto dibujos y croquis, como fotografías filmes y maquetas, de los íconos de la arquitectura moderna del siglo XX en la región,  y también incluirá un preámbulo para el período entre 1920 y 1950.

De acuerdo al convenio de cooperación suscrito entre el Director del MoMA, Glenn Lowry y la Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, el Proyecto Ciudad Universitaria de Caracas participará con planos de la Colección CUC-ICU sobre el Estadio Olímpico, Instituto de Medicina Tropical, Centro Directivo Cultural y Aula Magna. Adicionalmente, se podrán apreciar maquetas y obras pertenecientes a la Colección de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.

 

La coordinación de este proceso de cooperación institucional MoMA – UCV llevó más de un año de planificación, y la responsabilidad de su ejecución estuvo a cargo de la Arq. Luisa Palacios, Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED UCV. Tal y como señala: “Incluir parte de la obra del Maestro Villanueva en un proyecto tan ambicioso, es una oportunidad importantísima para que la trascendencia del diseño de un campus como la Ciudad Universitaria de Caracas, pueda darse a conocer a visitantes de todas partes del mundo que confluyen en el MoMA, y por ello nos sentimos sumamente honrados”.

 

El material documental partirá este viernes 6 de marzo hacia los espacios de la Galería de Arte Nacional, y desde allí se concretarán las gestiones para su paso por la Aduana, para lo cual la Lic. Pía Rodríguez del COPRED, responsable de la preservación de la Colección ICU-CUC, será la Courier y garante designada para que la movilización de las obras se haga a buen resguardo.

 

“Latin America in Construction: Architecture 1955 – 1980”, será expuesta en The Joan and Preston Robert Tisch Exhibition Gallery, en el sexto piso del Mo MA, y podrá visitarse hasta el próximo 24 de julio de este año.

 

 

División de Promoción y Apropiación Social del COPRED

 _____________________________________________________________________________________________________________________________





 _____________________________________________________________________________________________________________________________



 

 

 _____________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

VIGÍAS COMPROMETIDOS

REALIZARON JORNADA ESPECIAL DE CONSERVACIÓN

EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

 

 

Con gran éxito se realizó el pasado viernes 10 de Octubre, una jornada especial de remoción de publicidad y preservación de los espacios, gracias al apoyo de un nutrido grupo de estudiantes de diversas facultades y escuelas, comprometidos con la gestión patrimonial de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Cargados de entusiasmo, jóvenes voluntarios y miembros del Programa Vigías del Patrimonio se dieron cita para atender la limpieza y adecuación de diversos espacios de la CUC, en el circuito que va desde Plaza Cubierta hacia FACES, Derecho, Ingeniería y Arquitectura.

Se espera que esta iniciativa coordinada por la División de Promoción y Apropiación Social del COPRED - UCV, se haga una práctica constante en las diferentes zonas del campus, y que dichas actividades contribuyan a una mayor toma de conciencia y apreciación por parte de los miembros de la comunidad universitaria, en cuanto al esfuerzo mancomunado de conservación que requiere la CUC.

A todos los que participaron les extendemos nuestro agradecimiento, y a los que deseen sumarse a las próximas convocatorias, los invitamos a seguirnos en las redes sociales a través @COPREDUCV y en Facebook COPRED UCV. También atendemos para inscripción en el Programa Vigías, en horario de oficina, piso 12 del Edificio de la Biblioteca Central.

¡Participa y conéctate con tu patrimonio!

 

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________

 

 14 AÑOS DE GESTIÓN PATRIMONIAL

 

 Al cumplirse el 14 aniversario de su creación (11-10-2000), el Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED UCV, se complace en informar a la comunidad universitaria sobre los aspectos más destacados de la gestión, durante el período vacacional agosto-septiembre 2014. A continuación el detalle de las siguientes actividades:


1)     Hall Edificio del Rectorado

 

Bajo contratación del Rectorado, supervisión de trabajos de recuperación en techo, viga y fachada, los cuales resultaron afectados el pasado 19 de junio de 2013, por quema de unidad de transporte frente al mural de Oswaldo Vigas Un Elemento. Personaje Vertical en Evolución Horizontal. El proceso incluyó restauración de mosaicos en la fachada  del edificio y del friso, que se encontraba dañado por acción del fuego. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para pintar el área del techo del hall con la policromía original, pues la misma forma parte del entorno de la obra de Vigas, restaurada en su totalidad, bajo coordinación del COPRED, a finales de 2013.

 

2)     Mural de Pedro León Zapata “Conductores de Venezuela”

 

-   Con apoyo de la Alcaldía Metropolitana y del Cuerpo de Bomberos de la UCV, se realizaron trabajos de poda y desmalezamiento.

- Se recuperó el sistema de alumbrado superior del mural, lo cual implicó sustitución de piezas internas.

-   Se envió informe a la Alcaldía Metropolitana  (16-09-2014) con el fin de solicitar apoyo para la ejecución del estudio de intervención integral del muro de contención donde descansa la obra (Anexos).

 

3)     Paisajismo

 

La Comisión de Paisajismo de la UCV, junto con la Dirección del COPRED, realizó trabajos de rediseño y recuperación de los jardines correspondientes a las áreas donde se encuentran ubicadas las obras de arte:

- Pastor de Nubes, de Jean Arp.

- Mural de Mateo Manaure (acceso oeste a Plaza Cubierta).

- Homenaje a Málevich, de Víctor Vasarely.

 

Adicionalmente, se atendió el jardín interno de la Biblioteca Belarmino Lares, de la Escuela de Psicología. Vale destacar que dicha parcela hace parte del entorno o área de influencia de las obras de arte Sonoridad, de Sophie Taeuber-Arp, y Siluetas en Relieve, de Jean Arp, las cuales fueron restauradas recientemente bajo la coordinación del COPRED.

 

Las labores ejecutadas incluyeron recuperación de plantas existentes, así como siembra de nuevas especies.

 

4)     Obra La Maternidad, del artista español Baltasar Lobo, Tierra de Nadie.

 

Los trabajos de restauración comenzaron en el mes de julio, bajo la coordinación del COPRED y el apoyo financiero de la Fundación Provincial. El proceso está centrado en recuperar las pérdidas de patinado, y el resanado de las láminas de mármol de la base y se estima su culminación para el próximo mes de noviembre.

 

 

5)     Proyección Internacional

 

El COPRED ha trabajado en conjunto con la Fundación Villanueva y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, a objeto de enviar material seleccionado sobre la Ciudad Universitaria de Caracas, para la Exposición sobre Arquitectura Latinoamericana, período 1955-1980, a realizarse entre el 28 de marzo al 12 de julio 2015, en el Museo de Arte Moderno - MoMA de Nueva York. La carta de intención ya cuenta con la firma de la Rectora, Dra. Cecilia García Arocha, y el convenio específico con la lista de las obras, serán sometidos en las próximas semanas para su aprobación ante el CU.

 

 

6)     Instituto de Oncología y Hematología

 

A solicitud de su Director, se realizó inspección e informe diagnóstico de la edificación  sede del Instituto de Oncología y Hematología, antigua Escuela de Enfermeras de la Facultad de Medicina. En este sentido, el COPRED entregará un anteproyecto a las autoridades del Instituto, para que el Ministerio del Poder Popular para la Salud realice ajustes pertinentes a los estándares que corresponden a las edificaciones asistenciales.

 

 

7)     Trabajos en techos

 

-       Plaza Cubierta, área adyacente al paraninfo. COPRED supervisó la rehabilitación de la losa de techo (superficie interior), bajo contratación del Rectorado. Actualmente se supervisan los trabajos en la rampa de la mezzanina, área Aula Magna.

 

-       En agosto 11, hubo un desprendimiento de la concha de concreto en el acceso Puerta Técnica al Aula Magna, por lo que hubo que tomar acciones, en la remoción de toda esa área, bajo contratación del Rectorado.

 

-       El jueves 18 de septiembre se recibió información por parte de OPSU sobre la posible contratación de los trabajos de rehabilitación de “Gerencia Multimedia” (Impermeabilización de techo). Se actualizó el presupuesto septiembre 2014, y se envió a OPSU el 23-09-2014. Igualmente OPSU solicitó la actualización del presupuesto estudio de rehabilitación de la cubierta del techo y la reconstrucción del muro de tapia de la Casona Ibarra y rehabilitación del sistema eléctrico.

 

-       COPRED continúa el levantamiento sobre saneamiento estructural del corredor en Plaza Cubierta Sur, entre hall de Biblioteca Central y marquesina de Aula Magna. Los trabajos de reparación deben incluir impermeabilización y daños a la losa.

 

 

8)     Pasillos

 

-       Se dio inicio a trabajos de restauración de los corredores cubiertos, desde el acceso Tres Gracias hacia el tramo Tierra de Nadie. Las obras continúan en ejecución, bajo contratación del Rectorado.

 

-       El COPRED envió a OPSU solicitud de apoyo financiero para realizar estudios patológicos sobre las áreas Pasillo de Las Banderas y Cafetín del Túnel hacia HUC. El despacho respondió que está en proceso de evaluación de alternativas de financiamiento.

 

9)     Casetas de Vigilancia

 

 En concordancia con el Director de Seguridad y representantes del Sindicato, se pautó la adecuación de locales temporales para el personal asignado a estacionamiento en las sedes del Instituto Anatómico e Imprenta.

  Se terminó el proyecto de la caseta de vigilancia ubicada en el sector de Sierra Maestra. Actualmente se trabaja en la elaboración de presupuesto para gestionar financiamiento.

 

10)     Comedor Universitario

 

El COPRED prestó asesoría al Secretario, Prof. Amalio Belmonte, con respecto a los acabados en mosaiquillo de la fachada del Comedor Universitario.

 

11)     Premio AICA 2013

 

La Comisión de Premios del Capítulo Venezuela de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, en acuerdo con los miembros Consejo Directivo, otorgó al COPRED UCV, el pasado 23 de agosto, un Premio Especial AICA 2013 en la categoría de “Mejor Institución Educativa y Cultural”.

 

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

POLIGONAL DE PROTECCIÓN DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS. PATRIMONIO DE LA NACIÓN

 

Haz clic en la imagen y podrás ver el Plano Poligonal de Protección de la Ciudad Universitaria de Caracas, según Resolución Nº 002 del Instituto del Patrimonio Cultural - Consejo Nacional de la Cultura - Ministerio de la Secretaria de la Presidencia, de fecha 27 de mayo de 1998, publicada en Gaceta Oficial Nº 36.472 del miércoles 10 de junio de 1998, donde se establece a la Ciudad Universitaria como Bien de Interés Cultural.

 


_____________________________________________________________________________________________________________________________


Otros sitios patrimoniales

 

Haga click en una de las figuras, e irá a otro sitio web relacionado a un Patrimonio de la Humanidad:

 



_____________________________________________________________________________________________________________________________

                                                                                Ud es nuestro visitante No. contador de visitas

_____________________________________________________________________________________________________________________________



“LA MATERNIDAD” SE REALZA EN LA CASA QUE VENCE LA SOMBRA

 

 

                                                               Baltasar Lobo (1910 - 1993) “La Maternidad” (1953 - 1954)

                     Escultura. Bronce patinado. Base en concreto revestida mármol “rojo alicante”. 226 x 250 x 108 cm. 121 x 211.5 x 142 cm. (Base)

                        Campus entre corredor cubierto y el Aula Magna. Plaza Jorge Rodríguez. (Tierra de Nadie) Ejecutado por la firma Susse Frères,

                                                                                                                    Fondeurs – Éditeurs, París, Francia.

 

El Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED UCV, tiene el agrado de informar a la comunidad universitaria y público en general, que a partir del 17 de julio se iniciaron los trabajos de restauración de “La Maternidad” (1953-54), del artista español Baltasar Lobo, perteneciente a la colección “Síntesis de las Artes Mayores”. Dicha gestión cuenta una vez más con el apoyo de la Rectora, Dra. Cecilia García-Arocha Márquez, las Autoridades Universitarias de la Universidad Central de Venezuela, y el patrocinio especial de la Fundación BBVA Provincial.

 

Ubicada en el sector de la CUC conocido como Tierra de Nadie, esta obra escultórica de gran formato, demarcada en formas cóncavas y convexas de gran sutileza, forma parte de toda una serie de maternidades que concibió el artista, dedicadas a honrar la relación más sagrada que existe: la intimidad de una madre con su hijo, en un momento de juego, ternura y absoluta libertad. Para Lobo, expresar la pureza figurativa de lo sensorial, se constituyó en una de las claves de su trabajo: “Parte forzosamente de una figuración. Se hace abstracción que se simplifica, que se sintetiza. Y por simplificar esa realidad, entiendo concentrar la emoción con el fin de sentirla y comunicarla más directamente...”

 

Para cumplir con el cometido de recuperación de la obra, se cuenta con el equipo del Dr. Fernando de Tovar Pantin, especialista en restauración, quien refleja en su informe los siguiente datos: “está vaciada en bronce de gran formato, coloreada mediante reactivos químicos (pátina), situada en un espacio abierto, expuesta a la intemperie, colocada en una base cuadrada que forma un cubo de caras trapezoides, y su base es en concreto revestida con láminas de mármol “rojo alicante”.

 

Transcurridos 60 años de su instalación en el campus, “La Maternidad” evidencia el daño de los rigores del tiempo, el clima y el contacto humano, aún cuando se protegió con cera natural y pulimentada: “…hay importantes pérdidas de patinado hacia la parte inferior de la escultura: unas por el roce, y otras por errores de aleación en el vaciado. La base se encuentra extremadamente deteriorada: láminas de mármol fracturadas, bordes con pérdida de cuerpo, y un asentamiento hacia el noreste de la base”, acota el Dr. de Tovar.

 

Desde su creación en el año 2000, a raíz del ingreso de la Ciudad Universitaria de Caracas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, uno de los objetivos principales del COPRED ha sido la consolidación del “Programa de restauración y conservación de obras de arte”, el cual propicia la tutela de la colección, ideada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, así como la salvaguarda de sus “valores excepcionales universales”, con sentido de apropiación social.

 

En este sentido, el Dr. Juan Pérez Hernández, Conservador de Obras de Arte del COPRED, destaca la atención que se espera de la comunidad universitaria sobre todas las gestiones que se realizan por la preservación del conjunto: “una conducta de respeto a la integridad y autenticidad de este Patrimonio Nacional y Mundial, ejerciendo nuestro gentilicio de venezolanos al querer salvaguardar esta herencia cultural para las venideras generaciones”.





_____________________________________________________________________________________________________________________________



                      EL PASTOR DE NUBES VOLVERÁ A BRILLAR 

 

El Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED, mediante el apoyo financiero de las Autoridades Universitarias, promovido por la Rectora, Dra. Cecilia García Arocha, continúa desarrollando el “Programa de restauración y conservación de obras de arte”, concebido para propiciar la tutela de la colección “Síntesis de las Artes Mayores”, obra ideada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

De conformidad con el objetivo principal de dicho programa, como lo es garantizar los "valores excepcionales universales" de la CUC, con sentido de apropiación social, el pasado lunes 2 de junio, se dio inicio al proceso de valorización y preservación del “Pastor de Nubes”, del artista Jean Arp, lo cual constituye un avance en esta línea de acción. La intervención sobre la emblemática obra de arte que identifica a la comunidad universitaria, se realiza bajo la supervisión del COPRED, y la contratación del especialista en restauración, Dr. Fernando de Tovar Pantin, quien acota sobre esta obra escultórica: "está ubicada en un espacio abierto, expuesta a la lluvia, el sol, corrientes de aire y contacto directo con el público. Actualmente se encuentra protegida parcialmente por cera pulimentada, pero la misma, degradada por los agentes naturales, ha dejado de ser un elemento de protección y el metal de la escultura deja ver manchas características de oxidación. Se sugiere un tratamiento de conservación donde sean removidas totalmente las capas de cera, y pulimentado el bronce, mediante agentes químicos no abrasivos, hasta llevarlo al dorado crudo del metal. Proteger la obra con Incralac y pulir con ceras sintéticas, apropiadas para exposiciones directas a la intemperie. Hay que sellar y rellenar algunas fisuras y defectos de vaciado”.

 

 

                                              Jean Arp (1886 - 1966)

                                              “Pastor de Nubes o Formes de Lutin” (1953)

                                              Ubicada en la Plaza Cubierta del Rectorado. Al lado del mural de Mateo Manaure.

                                               Escultura. Bronce patinado, bruñido y pulido. 305 x 143 x 115 cm.

                                               Ejecutado por la firma de Fundición Sussé Freres.

 

                                               Copyright. Archivo COPRED



_____________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________



           Actividades con motivo del Aniversario del Nacimiento de Villanueva

 

 



_____________________________________________________________________________________________________________________________





_____________________________________________________________________________________________________________________________



La Asociación de Egresados y Amigos de la UCV le invita a acompañarnos a celebrar el Día del Egresado el día viernes 30 de mayo a las 9:00 a.m. en el Aula Magna.

 

haga click en la imagen para acceder al programa adjunto del evento.

_____________________________________________________________________________________________________________________________



                                             Conferencia:

                                 "DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA CIUDAD"

                                             Dra. Hilda Torres

 

                                             Viernes 23/05/2014.

                                             Hora: 9 am.

                                             Lugar: Salón de Postgrado, Piso 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

 



_____________________________________________________________________________________________________________________________



VIGÍAS DEL PATRIMONIO PRESENTES EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

 

A partir del miércoles 23 de abril, estudiantes registrados como Vigías del Patrimonio, han retomado los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas, para iniciar labores de mantenimiento en las superficies de concreto y paredes que han sido utilizadas como carteleras, con diferentes tipos de anuncios publicitarios y de servicios.

 

Adicionalmente a nuestro gran reconocimiento al voluntariado de estos jóvenes ucevistas, desde el COPRED aprovechamos para invitar nuevamente a la comunidad estudiantil, a unirse a nuestro programa de acción social, el cual abarca el entendimiento y conservación de la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio Mundial, declarado por la UNESCO el 2 de Diciembre del año 2000.

 

Los interesados en inscribirse en el Programa Vigías del Patrimonio de la CUC, pueden dirigirse a las oficinas del COPRED, en el piso 12 de la Biblioteca Central, en horas de oficina.

 



_____________________________________________________________________________________________________________________________





_____________________________________________________________________________________________________________________________



 

                                                                    EN MEMORIA DE ORLANDO

                                                                                                                                       (9-12-1991 / 13-4-2014)

 

 

El equipo del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela – COPRED UCV, se une fraternalmente al pesar que embarga a nuestra comunidad, por la trágica desaparición del joven Orlando José Sánchez Briceño, quien además de cursar el primer año de Farmacia, formaba parte del Programa “Vigías del Patrimonio”, luego de haber asistido a los  talleres que se dictan en la cátedra de Formación General.

El hecho de haber decidido participar en este programa, dice mucho de la sensibilidad y compromiso que Orlando adquirió en su formación como futuro profesional ucevista, frente al tema de la preservación y el respeto de los valores presentes en la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio Mundial.

Desde el COPRED nos unimos al dolor y consternación que produce en nuestra Institución el ver otra promesa de vida truncada por la inseguridad y violencia desatada en nuestro país. En estos momentos de luto, nuestra palabra de solidaridad y compañía para los familiares y seres queridos de Orlando.



_____________________________________________________________________________________________________________________________



         La Ciudad Universitaria de Caracas viaja a Nueva York

 

 

La Directora de la Fundación Villanueva, Paulina Villanueva, realizará una presentación en la sede del World Monuments Fund - WMF, en la Ciudad de Nueva York, que refleja aspectos de la vida y obra de su padre, el Arq. Carlos Raúl Villanueva, creador de la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

La actividad de la Fundación Villanueva está enmarcada en el programa de conferencias del WMF, “Reports from the Field”, las cuales suelen estar dirigidas a tratar aspectos relevantes de sitios que han sido incluidos en la lista anual del World Monuments Watch y/o proyectos que han sido auspiciados por WMF.

 

En este sentido, la intervención de Paulina Villanueva, pautada para este jueves 10 de abril, a las 6:00 pm. (hora local), en la suite 2412 del Empire State, se da a raíz de la inclusión de la Ciudad Universitaria de Caracas en el Watch 2014. Su presentación será filmada y estará disponible durante unas dos semanas, en la página web del WMF.

 

La Ciudad Universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela, ha sido reconocida como una obra maestra del ingenio humano y de la arquitectura moderna del s. XX, al transformar el concepto de ciudad a través del uso de tecnologías y diseños que constituyen un reto al día de hoy. Por tal motivo fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en diciembre del año 2000.

 

Recomendamos ir a la siguiente dirección para seguir el programa Reports from the Filed y presentaciones anteriores, www.wmf.org/get-involved/reports-field.



Invitación al Evento


_____________________________________________________________________________________________________________________________



 

                                         UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

                                                                 RECTORADO

                                                  Ciudad Universitaria de Caracas

 

 

A pesar de las difíciles circunstancias vividas por el país que limitan considerablemente las actividades académicas­-docentes, el Consejo Universitario ha puesto todo su empeño para garantizar el funcionamiento de la Universidad en el marco de un conflicto nacional que afecta  a integrantes de  la comunidad académica, muchos de los cuales han sido víctimas de la desmedida represión oficial    contra manifestaciones y actos de protestas que la Constitución y las leyes permiten.

 

Somos  irreductibles en la  condena al amedrentamiento, la persecución y  particularmente a la participación de grupos armados que han agredido a personas y bienes  de la Institución, porque tenemos  la convicción de que cuando se ejerce violencia contra algún miembro  de nuestra comunidad  se atenta contra todos los ucevistas, al mismo tiempo procuramos atención debida y solidaria a los estudiantes y profesores que han sufrido agravios  y agresiones.

 

En ese esfuerzo por mantener la Universidad abierta se ha tomado decisiones para que la violencia, propiciada por grupos minoritarios,  que utilizan las amenazas y los atropellos como la única manera para  relacionarse con el resto de la comunidad, no se imponga en la UCV. Este propósito  adquiere mayor dedicación,  y así lo asumimos, cuando constatamos el aumento, durante las últimas semanas, de acciones de esta naturaleza. Asimismo hemos acudido ante los órganos competentes del Poder Público Nacional para exigir que se investigue y se pronuncien sobre esta escalada de violencia contra la Universidad Central  de Venezuela.

 

Declaramos que la defensa de los espacios académicos,  como ámbitos  para la reflexión, donde se cultiva  la expresión  libre de las  ideas  y  el debate se transforme en acción constructiva,  es la mejor manera de enfrentar la agresión al pensamiento. Por ello seguiremos trabajando para que la UCV persista cumpliendo con la misión que le es propia, en un ambiente donde la producción  de conocimientos no esté sometida al dogmatismo y se respete la integridad física y moral de quienes conviven en ella. Consecuente con esos principios  reiteramos la disposición para el diálogo, fundamentado en la razón y el respeto mutuo.

 

Por lo antes expuesto, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, reunido en Sesión Permanente del viernes 21 de marzo de 2014, acordó:

  1. Reanudar las actividades administrativas a partir del día lunes, 24 de marzo de 2014.
  1. Reanudar las actividades Académicas-Docente a partir del día miércoles 26 de marzo de 2014, aplicando la Resolución aprobada en la Sesión del Consejo Universitario del día miércoles 19 de marzo de 2014.
  1. Reanudar las Actividades Nocturnas de Pregrado y Postgrado, en las Facultades que así lo realicen  a partir del día lunes 31 de marzo de 2014.
  1. Los Consejos de Facultad, continuarán analizando las reprogramaciones académicas y evaluaciones, de acuerdo a las características de cada Facultad.
  1. Los Actos de Grado se realizarán el jueves 27 de marzo de 2014 (Postgrado diferido del viernes 21 de marzo de 2014) se mantiene la fecha del viernes 28 de marzo de 2014, para los Actos de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Farmacia. La imposición de medallas será informada por cada Facultad.
  1. Estas propuestas serán revisadas diariamente con base a la situación interna de la UCV y del País.

Dado, sellado y firmado en la Sala de la Junta  Directiva de la Asociación de Profesores Universitarios, a los veintiún (21) días del mes de marzo de dos mil catorce (2014).

 

 

                                                  Cecilia García-Arocha Márquez                                 Amalio Belmonte Guzmán

                                                           Rectora-Presidenta                                                          Secretario



_____________________________________________________________________________________________________________________________



  

                                                                            Estamos hartos.
                                                  Reclamo de profesores de la Escuela de Letras 
                                                           por el brutal ataque a personas de la    
                                            comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo        
                                                                                de la UCV


El pasado 19 de marzo de 2014 un grupo de criminales agredió con saña a estudiantes, empleados y profesores de la FAU. Este ataque que viola la autonomía universitaria, los derechos humanos y la Constitución, no puede describirse apenas como un acto de violencia. Es una repulsiva manifestación de la delincuencia desbocada, que desde hace algún tiempo viene creciendo, cada vez más rápido, y que nos impone a las patadas sus códigos y sus perversiones. No es la primera vez que sucede eso en la UCV.  En realidad, ya van demasiadas veces en estos últimos años. Estamos hartos.

 

Los profesores de la Escuela de Letras sentimos un profundo dolor por las víctimas que fueron vejadas, por su sufrimiento. Estamos consternados y perplejos por la tremenda furia desatada contra estas personas de la comunidad de la FAU. Estamos con ellos.

 

La  palabra  que  amedrenta,  la  palabra  del  fanatismo,  es  el  correlato  de este crimen  que  acosa,  persigue,  aterroriza,  ultraja,  golpea  y  aniquila.  Esa palabra rabiosa quedó grabada como un horrendo rastro en las paredes de la FAU. Una especie de cultura del miedo se reproduce cada vez más en el país: una fea planta venenosa que nace en el barro de acciones como ésta. Sin protocolo. Sin Ley. Un monstruo. El Estado no puede mirar hacia otro lado, en este caso, como en tantos otros. No puede. Sería cómplice. Estamos hartos.

 

Por eso reclamamos la urgente diligencia del Estado: que inicie una investigación exhaustiva de los crímenes cometidos en la FAU, que revele las responsabilidades de los agresores, que determine sus delitos, conduzca a las sanciones correspondientes y se resarzan los daños. También demandamos que nos garantice las condiciones para ejercer la vida universitaria y que contribuya de una buena vez a la consolidación del Estado de derecho y al bienestar común. Estamos hartos.

 

La vida universitaria supone el ejercicio crítico, la aceptación de la diversidad, el respeto a la disidencia y un terreno de libertad para confrontar, a partir del análisis razonado, los más radicales antagonismos. Si se elimina este universo plural no tendremos Universidad. Apenas quedarían el gesto de la sumisión  y la  domesticación  del  pensamiento.  Por  eso  tampoco  estamos  de acuerdo con las políticas viscerales que se empeñan en aniquilar los canales de comunicación entre posiciones políticas opuestas. No acompañamos la negación del otro. Rechazamos la política de la exclusión, no la reconocemos como nuestra. La aborrecemos.

 

También rechazamos la impunidad. Pensamos que la delincuencia no es un problema de todos: es un problema del Estado. Y al Estado hay que reclamarle eso. Es su deber auspiciar los derechos humanos en Venezuela. Debe hacerlo ya. Debe prevenir una catástrofe. Estamos hartos.

 

 

En la Ciudad Universitaria, a los 24 días del mes de marzo



_____________________________________________________________________________________________________________________________





El Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED, en su carácter de dependencia adscrita al Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, y como ente supervisor de la protección del patrimonio cultural de la Ciudad Universitaria de Caracas, se dirige a la comunidad ucevista y a la opinión pública en general, para manifestar su más profundo rechazo ante las acciones anárquicas, violentas y vandálicas, ejecutadas por infiltrados y grupos armados, que se registraron en la tarde del miércoles 19 de marzo, en los espacios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – FAU y Facultad de Ingeniería.


Dichos actos criminales, sumados a los acontecidos el viernes 14 de marzo en la Facultad de Ciencias, Facultad de Farmacia y Plaza Cubierta, evidencian cómo se arremete contra la infraestructura universitaria, bienes públicos y privados, y lo más grave, contra la vida de profesores, estudiantes y trabajadores.

El valor de un recinto incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como el orden de la población que se desenvuelve en la Ciudad Universitaria de Caracas, se han visto seriamente afectados tras estos ataques desmedidos. El derecho a la integridad física y moral es el primer bien intangible que justifica la razón de ser de una casa de estudio, junto con la realidad orgánica y funcional de quienes forman parte de ella, como ámbito fundamental del propio derecho a la vida.

Es por ello que este Consejo ratifica su voluntad de colaborar moralmente con los afectados, así como su compromiso institucional de acompañamiento en los procesos legales, logísticos y de recuperación personal, para superar el trauma generado por la situación de terror y zozobra vivida por las víctimas, quienes, en un completo estado de indefensión, pudieron escapar del ambiente de violencia por sus propios medios.

En virtud de las funciones que debe cumplir como garante de la conservación del estado original del patrimonio construido de la Ciudad Universitaria de Caracas, y todos sus atributos, para el disfrute de las generaciones futuras, el COPRED se suma a las acciones de denuncia, defensa y concertación en pro de la institucionalidad ucevista.



Noticias

05/12/2012 Recuperan laguna del Jardín Botánico

Con un saneamiento y la colocación de nuevas espacies de plantas acuáticas se mejoró la imagen de la laguna del Jardín Botánico de Caracas, espacio pionero en la conservación de especies herbáceas....[Leer más]


02/08/2012 Inaugurada la nueva Ventana de la UCV para el mundo

El miércoles 25 de julio en horas de mediodía se vivió un gran momento de alegría y satisfacción, cuando la Rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, inauguró el nuevo espacio cultural denominado...[Leer más]


18/07/2012 Mateo Manaure realiza el mural más grande del mundo

El artista plástico venezolano Mateo Manaure, construirá lo que promete ser el mosaico de vidrio más grande del mundo, que se extenderá a lo largo de la Av. Libertador, como parte del proyecto “Vibra Caracas”, inscrito en el...[Leer más]


18/07/2012 COPRED formó parte de la alegría de los niños en su día

El pasado jueves 12 de julio, el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela-COPRED, participó en la celebración del Día del Niño, actividad organizada por la Coordinación Central de Extensión...[Leer más]


Mostrando resultados 1 a 4 de un total de 92
<< Primera < Anterior 1-4 5-8 9-12 13-16 17-20 21-24 25-28 Siguiente > Última >>

Eventos

Ningún evento encontrado