Lista de Asignaturas y sinopsis




6020 INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA APLICADA


Límites y cálculo diferencial de funciones de una variable real con aplicaciones. Cálculo integral para funciones de una variable real con aplicaciones. Cálculo diferencial para funciones de varias variables. Matrices y aplicaciones.


0301 MATEMÁTICA APLICADA


Sucesiones y series. Criterios de convergencia. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Problema de valores iniciales. Variables separables. Ecuaciones de distinto tipo y orden. Cálculo vectorial. Algebra de vectores. Plano tangente y recta normal. Diferenciación e integración de vectores. Gradiente, divergencia y rotacional. Integrales de línea y de superficie. Teorema de Gauss. Teorema de Stobes. Cálculo numérico. Raíces de polinomios y funciones. Diferencias finitas. Interpolación polinomial. Integración numérica. Solución de ecuaciones diferenciales ordinarias.


0302 MAQUINARIA AGRÍCOLA AVANZADA


Energía y mecanización como factores determinantes del funcionamiento y resultado de la agricultura moderna. Estado actual de la demanda de maquinaria agrícola. Fabricación e importación de maquinaria agrícola. Características del parque de equipos disponibles en el país. Sistemas utilizados. Comparaciones internacionales relevantes. Indices de mecanización. Políticas de mecanización. Formas de aprovechamiento de la potencia en el tractor agrícola. El tractor agrícola y sus relaciones con el componente suelo. La investigación en maquinaria agrícola. Ensayos y pruebas de máquinas agrícolas.


0303 DISEÑO AGRONÓMICO DEL RIEGO


Propiedades físicas y condiciones del perfil de suelo que inciden en la penetración del agua y su aprovechamiento por el cultivo. Relación entre el rendimiento del cultivo y el nivel de agotamiento de agua en el suelo. Demandas hídricas de los cultivos. Efectos del clima y del cultivo. Métodos de medición y estimación. Balance hídrico y necesidades de riego y drenaje. Métodos de riego. Descripción, adaptación, ventajas y limitaciones. Calendario de riego con fines de planificación. Fracción de lavado para un balance salino adecuado en el suelo. Eficiencia y calidad del riego.


0304 PLANIFICACIÓN FÍSICA Y DESARROLLO DE ÁREAS


Aspectos introductorios sobre el proceso de planificación, la planificación ambiental y las bases de la planificación nacional. Aplicación de herramientas cartográficas en los procesos de planificación. Planificación para el levantamiento de información en campo. Elementos específicos para el levantamiento y análisis de la información físico natural. Métodos de levantamiento de información social. Inventario y evaluación del medio físico modificado y de las estructuras antrópicas existentes. Proposición de actividades de óptimo desarrollo.


0305 PRINCIPIOS DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO


Principios básicos de mantenimiento. Concepto – Tipos. Organizaciones de mantenimiento. Consideraciones generales, principios de organización, responsabilidades, papel y lugar que ocupa el mantenimiento en la empresa. Sistematización de la Gestión de la Función Mantenimiento. Diagnóstico de la Función Mantenimiento. Levantamiento de información Técnica: Inventario, Fichas Técnicas, Instrucciones Técnicas, Procedimientos de Ejecución. Registro y procesamiento de información técnica, utilizando procedimientos preestablecidos o herramientas de automatización. Planificación y programación de mantenimiento: rutinario, programado, circunstancial, correctivo. Cuantificación de Personal. Detección y atención de fallas o averías. Hoja de vida, ingeniería de mantenimiento, análisis de fallas. Parámetros de mantenimiento. Control de mantenimiento. Indicadores de mantenimiento. Inventario en mantenimiento. Piezas de repuesto y materiales. Mantenimiento Productivo Total (TPM). Mantenimiento y Medio Ambiente. Introducción a la función mantenimiento desde el punto de vista ambiental. Desechos del mantenimiento. TPM y Prevención de la Contaminación: las seis grandes pérdidas. Mantenimiento y su impacto sobre el medio ambiente. Criterios de selección de opciones de prevención de la contaminación en mantenimiento. Tendencias. Prevención de la contaminación en el mantenimiento de la planta.


0306 GERENCIA DE PROYECTOS INGENIERÍA


Introducción a la gerencia de proyectos. Introducción a la planificación y control de proyectos. Principios fundamentales. Herramientas de trabajo. La figura del gerente del proyecto. Administración de proyectos. Planificación de proyectos. Procesos de planificación en el manejo del alcance y de los recursos humanos. Proceso de planificación en el manejo del tiempo. Programación de proyectos. Desarrollo de cronogramas. Herramientas gráficas de planificación del tiempo. Contratación. Procesos de planificación en el manejo de la integración. Procesos de ejecución de proyectos. Proceso de control del proyecto. Análisis de costos y tarifas.


0307 HIDROLOGÍA DE CAMPO


Introducción a la hidrología de campo. Precipitación. Evapotranspiración. Cuencas. Escurrimientos. Determinación de escurrimientos. Escurrimiento anual y máximos escurrimientos. Hidrogramas. Aplicaciones de campo. Terrazas, canales y lagunas. Estructuras para el almacenamiento temporal. Riego y Drenaje.


0308 EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES


Introducción a la evaluación de impactos ambientales. Descripción del proyecto. Caracterización del medio. Prospección Integrada del medio. Valor ambiental. Levantamiento de información – Característica del medio físico – biológico y socioeconómico. Metodología de levantamiento de información. Descripción y análisis de variables. Síntesis de caracterización. Áreas sensibles. Participación publica. Dinámica de grupos. El taller como medio de inter actuación. Los efectos ambientales y su caracterización. Metodología de evaluación de impactos ambientales. La estimación de magnitudes sobre aspectos del medio físico – biológico y socioeconómico. La caracterización del paisaje y la evaluación de impacto sobre el ambiente estático. Jerarquización de impactos. Medidas de prevención, mitigación y corrección de impactos. La Ingeniería de detalle ambiental. La gestión y la comunicación de los resultados de los EIA. Programa de supervisión ambiental. Beneficios y costos ambientales.


0309 RIEGO POR SUPERFICIE


Hidráulica del riego por superficie. Método de riego por inundación. Evaluación de modalidades de riego por inundación. Método de riego por surcos. Adaptación de modalidades de riego por inundación a cultivos. Adaptación de modalidades de riego por surcos a cultivos.


0310 RIEGO PRESURIZADO


Riego por aspersión. Principios. Componentes. Tipos de sistemas. Hidráulica del riego por aspersión. Diseño de sistemas de riego por aspersión. Máquinas regadoras autopropulsoras. Tipos, características y descripción. Diseño. Evaluación funcional de sistemas de riego por aspersión. Riego localizado. Características. Modalidades. Definiciones. Componentes de los sistemas de riego localizado. Diseño agronómico e hidráulico de sistemas de riego localizado. Evaluación funcional de sistemas de riego localizado.


0311 DRENAJE AGRÍCOLA


Problemas de drenaje agrícola superficial y subterráneo. Balances de agua y sales. Salinización secundaria. Necesidades de lavado y uso de enmiendas para el control de la salinización. Características hidrológicas de los suelos. Escorrentía. Conductividad hidráulica. Transmisibilidad. Porosidad. Ecuaciones de drenaje. Deducciones y usos.


0313 HIDROLOGÍA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS


Introducción a la Hidrología de aguas subterráneas. Fuentes de agua subterránea. Movimiento del agua en el subsuelo. Hidráulica de pozos. Ubicación y manejo de pozos. Fluctuaciones. Recarga artificial.


0315 SISTEMAS DE LABRANZA


El concepto de labranza. Desarrollo histórico. Método de laboreo. Equipos utilizados para la operación de labranza convencional. Relación suelo-máquina. Efectos de la labranza sobre la conservación de suelos. Análisis mecánico de suelos. Labranza reducida y labranza conservacionista. Comparación con la labranza convencional. Ventajas y limitaciones de su uso. Diseño de sistemas y equipos para la labranza mínima. Ensayos de campo. Utilización de la siembra directa.


0317 PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA


La administración de maquinaria agrícola y su efecto en el contexto de la producción. Costos y beneficios de su utilización. Capacidad de máquinas agrícolas móviles contínuas y discontínuas y de máquinas estacionarias. Ancho, velocidad y eficiencia de la operación. Utilización de nomogramas. La potencia en la administración de máquinas. Fuerza, trabajo y potencia. Efecto de las condiciones del suelo sobre la potencia. Selección de unidades de potencia. Análisis económico de máquinas agrícolas. Determinación del ancho óptimo de una máquina. Cálculo del punto de equilibrio. Costo de la demora. Uso de programas. Avalúo de máquinas agrícolas. Análisis de sistemas mecanizados. Selección de equipos agrícolas.


0318 AGROENERGÍA


Fuentes de energía utilizadas en la agricultura. Aplicaciones generales, ventajas y limitaciones de su uso. Técnicas, equipos y estructuras para utilizar y tratar los desechos agrícolas. Diseño y construcción de biodigestores. Producción de metano, control de la contaminación y obtención de abono orgánico. Concepto, determinación y cálculo de balances energéticos en la producción de rubros agrícolas.


0319 PROCESAMIENTO PRIMARIO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS I


Desarrollo de sistemas y componentes para el procesamiento agrícola integrado, considerando balances de masa y energía. Características y análisis de granos y semillas. Especificaciones de los equipos para manejo, secado y almacenamiento. Curvas psicrométricas. Selección de equipos de acuerdo a los requerimientos energéticos. Consideraciones económicas en el diseño de un sistema de procesamiento a nivel de finca.


0320 PROCESAMIENTO PRIMARIO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS II


Comercialización de frutas y hortalizas. Políticas de exportación. Características y propiedades físicas de los productos horto frutícolas. Análisis físico de productos perecederos. Equipos y métodos para la preservación a distintos niveles. Sistemas de transporte. Tecnología del empaque.


0321 GRANJAS E INSTALACIONES AGROPECUARIAS


Planificación funcional y diseño estructural de construcciones rurales. Diseño integral de estructuras o sistemas. Aspectos funcionales, estructurales y ambientales. Análisis de ingeniería de los factores relacionados con los procesos de la vida animal y vegetal. Bases para el diseño y desarrollo de facilidades y estructuras para confinar animales. Ambientes controlados para el crecimiento de plantas. Facilidades de almacenamiento para productos animales y vegetales.


0325 AUDITORIAS AMBIENTALES


Sistemas de Gestión Ambiental. Políticas Ambientales. Responsabilidades. Capacitación. Consecuencias sobre la producción. Comunicación Ambiental. Programa. Sistemas. Auditorias. Norma ISO 14.000. Norma ISO 14.001. Norma ISO. 14.010. Marco Legal para la Ejecución de Auditorías Ambientales. Auditorías Ambientales. Desarrollo de las Auditorías. Fases de la Auditorías. Tipos de Auditorías Desarrollo de las Auditorías. Inspecciones Técnicas Ambientales. Auditorías Ambientales de Áreas de Explotación de Hidrocarburos.


0327 DERECHO AMBIENTAL I


Introducción. Sociedad y derecho. Estilo de desarrollo y ambiente. Conciencia ecológica – derecho. La norma. La ley. Derecho ambiental antecedentes. Principios rectores. El derecho ambiental Venezolano. Bases constitucionales de los derechos ambientales. Competencias – Instrumentos de la gestión ambiental. Planificación ambiental y ordenación del territorio. El plan nacional de ordenación del territorio. Planes regionales, Estadales y Locales. Espacio sometido a régimen de Administración Espacial. Los recursos naturales renovables. Instrumento jurídico que regulan su uso y aprovechamiento. La calidad ambiental. Los estudios de impacto ambiental.


0328 GERENCIA DE PROYECTOS HIDRÁULICOS 3


Importancia del agua en el mundo y en el país. Disponibilidad y distribución del recurso agua en Venezuela. Generalidades sobre la legislación para el uso del agua en Venezuela. Autoridades. Prioridades. Los cultivos bajo riego. Tipos de aprovechamientos. El plan de riego. Concepto de conservación, mantenimiento, reposición y mejoramiento en un sistema de riego. Trabajos de mantenimiento y mejoramiento en la red de drenaje. Labores de mantenimiento y trabajos de mejoramiento de la red vial. Evaluaciones del funcionamiento de la infraestructura productiva de aprovechamiento de recursos hidráulicos. Indices de uso de la tierra. Relación de litros de agua con kilogramos de producto final.


0330 CLIMATOLOGÍA AGROAMBIENTAL


Introducción. Características generales del clima y repercusiones en su evaluación. Utilización de la información climática en agricultura: planificación, monitoreo, investigación. Enfoques para el uso de información climática. La integración de datos climáticos y agronómicos en sistemas de información agroclimática. Radiación. Temperatura. Evaporación. Precipitación. Aplicaciones de la agroclimatología.


0331 DERECHO AMBIENTAL II


Derecho ambiental. Técnicas legislativas en materia ambiental. Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Ley de Simplificación de Trámites Administrativos. Naturaleza filosófica y jurídica de la prevención del impacto ambiental. Ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente del trabajo. Aspectos ambientales de la actividad agraria. El derecho agrario. Ley de tierras y desarrollo agrario. Ley de zonas especiales de desarrollo sostenible. El derecho minero. Ley de minas. Normas de regulación de actividades mineras. Decreto 1257 aplicado a la minería. El derecho petrolero y su relación con el ambiente. Ley orgánica de hidrocarburos. Ley de hidrocarburos gaseosos. El decreto 1257 aplicado a estas actividades. El derecho municipal y su relación con el ambiente. Las ciudades y el ambiente. Normas que regulan el uso de los espacios. Ley orgánica de régimen municipal. Participación ciudadana en la gestión ambiental local. Tenencia de la tierra en áreas urbanas. Responsabilidad de los funcionarios públicos. Ley contra la corrupción.


0332 OBRAS DE INGENIERÍA AMBIENTAL


Recolección y levantamiento de información preliminar. Metodologías para la estimación de pérdidas de suelos. Metodologías de estimación de crecientes para el diseño de obras de control hidráulico. Prácticas culturales de conservación de suelos. Prácticas agronómicas de conservación de suelos. Medidas estructurales de protección y restauración ambiental. Medidas para mejorar la calidad del agua. Obras conexas de ingeniería ambiental. Cubicación de obras y análisis de costos.


0335 LEVANTAMIENTO DE LÍNEA BASE AMBIENTAL


Introducción. Dinámica de la información básica. El estudio del medio ambiente. El inventario. Selección de variables para el levantamiento del medio natural. La cartografía y sus fuentes de documentación. Herramientas para la adquisición y análisis de la información topo cartográfica, GPS. SIG. Estudios de las variables del medio físico (geología, geomorfología, clima, hidrología, suelos), biológico (vegetación y fauna), y del medio socioeconómico. Uso actual de la tierra. Unidades integradas del territorio. Ecología de paisajes. El sistema de información ambiental.


0342 VALORACIÓN ECONÓMICA DE COSTOS AMBIENTALES


Elementos básicos de la economía ambiental. Impacto Vs. Costos Ambientales. Métodos de valoración de los costos ambientales.


0344 ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Bases teóricas de la planificación y ordenación del territorio: el desarrollo, la planificación y ordenación del territorio y el ambiente. La historia de la ocupación del territorio y la formación del espacio venezolano. El soporte institucional y legal de la ordenación territorial como política de Estado. El análisis del sistema territorial. Aspectos metodológicos de los planes de ordenación territorial y su implementación. El impacto de la tecnología informática sobre los aspectos teóricos y metodológicos de la ordenación territorial.


6020 EVALUACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS URBANAS


La ciudad. Funciones. Espacios típicos. Administración urbana. Competencias ambientales en los medios urbanos. Problemas ambientales urbanos. Variables ambientales urbanas. Los EIA en los medios urbanos. Evaluación de los efectos ambientales del quehacer urbano. Parques industriales urbanos. Evaluaciones ambientales acumulativas. Evaluación y control de la contaminación del aire, sónica y del agua. Manejo de los residuos sólidos. Gestión ambiental urbana. Rol de las ONG. Participación de la comunidad.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)