Lista de Asignaturas y sinopsis




0601 VERTEBRADOS


Morfología externa e interna de los vertebrados, su clasificación, especies venezolanas y las características fundamentales de cada clase. Identificación y manejo de claves. Experiencias de campo y de laboratorio con algunos grupos seleccionados.


0602 INVERTEBRADOS


Morfología externa e interna de los invertebrados, clasificación, características fundamentales. Identificación y manejo de claves. Experiencias de campo y de laboratorio con algunos grupos seleccionados.


0603 VERTEBRADOS II


Grupos de vertebrados de interés agropecuario y sanitario, especialmente aves, mamíferos y reptiles. Su importancia, reconocimiento de daños, evaluación de pérdidas económicas. Control.


0604 ECOLOGÍA


Estudio de los conceptos básicos de la ecología con especial énfasis en comunidades y poblaciones animales y los factores que las regulan. Modelos conceptuales.


0605 MANEJO DE FAUNA SILVESTRE


Aplicación de los conceptos ecológicos y teóricos en el campo, reconocimiento de especies de interés, evaluación de hábitat y su manejo. Estimación de productividad. Manejo de poblaciones animales en el campo. Cría en cautiverio.


0606 ZOOLOGÍA CUANTITATIVA


Medidas y cuantificación de especímenes, poblaciones animales y evaluación del ambiente donde se desenvuelven. Tipos y propiedades de registros numéricos. Distribución de frecuencias y agrupamiento. Medidas de tendencia central y de dispersión y variabilidad. Poblaciones y muestras. Probabilidad de distribución. Pruebas de hipótesis. Análisis de regresión, correlación y varianza.


0608 ZOOLOGÍA MÉDICO-VETERINARIA I


Especies animales no insectos que afectan la salud del hombre y de los animales de interés agropecuario. Parásitos. Hospedadores. Vectores.


0609 MORFOLOGÍA, ANATOMÍA Y TAXONOMÍA DE NEMÁTODOS


Morfología y anatomía de los diferentes grupos de nemátodos, en especial aquellos que atacan plantas cultivadas. Estudio de los diferentes grupos taxonómicos fitoparásitos. Identificación de los principales géneros y especies de nemátodos fitoparásitos.


0610 PROBLEMAS ESPECIALES EN NEMATOLOGÍA AGRÍCOLA


Conocimientos básicos de la Nematología aplicados a la agricultura. Aspectos de biología, ecología y control de nemátodos. Principales grupos de nemátodos fitoparásitos de importancia económica en Venezuela.


0611 TÉCNICAS NEMATOLÓGICAS


Bases teóricas y prácticas de las técnicas de laboratorio y campo utilizadas en estudios con nemátodos fitoparásitos.


0612 TÓPICOS ESPECIALES INTENSIVOS


Diferentes tópicos con expertos nacionales o extranjeros, de acuerdo a la disponibilidad del momento. El número total de horas teórico-prácticas no será inferior a un (1) crédito, ni mayor a cuatro (4) créditos.


0614 NEMATOLOGÍA AGRÍCOLA


Estudios de los principales problemas nematológicos en los cultivos en Venezuela. Morfología y Taxonomía. Consideraciones sobre la Ecología y Biología de la nemátodos. Interacciones nemátodos/plantas. Métodos de muestreo. Control.


0615 ACAROLOGÍA GENERAL


Introducción al conocimiento de la morfología, fisiología y ecología de los ácaros. Clasificación taxonómica, con énfasis en aquellos de importancia agrícola. Principios de control.


0616 ACAROLOGÍA AGRÍCOLA


Familiarizar a los estudiantes con la Acarología y su importancia en la agricultura. Compresión y búsqueda de posibles soluciones a los problemas acarológicos que afectan la productividad.


0617 ZOOGEOGRAFÍA


Distribución geográfica de los animales con especial énfasis en los factores que afectan distribución. La deriva de los continentes y sus implicaciones en la zoogeografía.


0619 NUTRICIÓN DE PECES


Comprende una revisión de los principios básicos de la nutrición de peces en condiciones de cultivo, requerimientos nutricionales tanto en peces carnívoros, y herbívoros como omnívoros (alevines, juveniles y adultos); balance energético; utilización de los diferentes insumos para formulaciones y las características de cada uno de ellos; problemas patológicos de tipo nutricional.


0620 PATOLOGÍA DE PECES


Comprende una revisión de las principales enfermedades virales, bacterianas, micóticas y parasitarias en peces dulceacuícolas y marinos cultivados y silvestres; aspectos de su diagnóstico, prevención y control; problemas zoonóticos; certificación zoosanitaria según las normas establecidas a nivel internacional. Prácticas de microbiología y parasitología y de prevención y control.


0622 INTRODUCCIÓN A LA ECO-TOXICOLOGÍA


Estudio de los compuestos tóxicos y la ecotoxicología. La contaminación de la biosfera sus causas, fuentes de contaminación, mecanismos. Contaminación nuclear y química. Toxicidad de los recursos, umbral ecológico.


0624 IMPACTO AMBIENTAL SOBRE LA FAUNA


Dotar al estudiante de las herramientas para la evaluación y cuantificación del uso y alteraciones del ambiente sobre la fauna silvestre.


0625 LIMNOLOGÍA Y CALIDAD DE AGUAS


Clasificación de las aguas continentales. Limnología teórica, práctica, topográfica. Métodos de evaluación. Temperatura, calor en lagos y ríos. Oxigeno : Difusión, balance, producción interna. Ciclo carbono, Ciclo nitrógeno, Ciclo fósforo, Ciclo hierro, azufre y manganeso. Limnología Biológica: Comunidades evaluación, criterios de calidad.


0626 TÉCNICAS DE FIJACIÓN, COLORACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE PARÁSITOS


Colección, fijación, coloración, montaje e identificación de parásitos protozoos y metazoos en peces. Fijación de tejidos para estudios histopatológicos. Uso de claves y otras técnicas de laboratorio.


0627 REDACCIÓN TÉCNICA


Está dirigida a dotar al estudiante de los conocimientos requeridos para mejorar la redacción de artículos científicos y técnicos. En adición proporciona elementos indispensables para reconocer y superar los escollos gramaticales.


0628 SEMINARIO I


Presentación pública de un tema libre ofrecido por el coordinador de la asignatura, el cual debe ser presentado públicamente ante los cursantes y un jurado integrado por profesores del curso.


0632 CONSERVACIÓN DE FAUNA SILVESTRE (PRÁCTICA)


Revisión de los aspectos concernientes a la protección de especies de fauna silvestre. Análisis de experiencias nacionales e internacionales de estrategias de manejo para conservación de fauna silvestre. En la práctica usan el modelo VORTEX para analizar poblaciones en declinación o amenazadas.


0633 CONSERVACIÓN DE FAUNA SILVESTRE(TEORÍA)


Revisión de los aspectos concernientes a la protección de especies de fauna silvestre. Análisis de experiencias nacionales e internacionales de estrategias de manejo para conservación de fauna silvestre. En la práctica usan el modelo VORTEX para analizar poblaciones en declinación o amenazadas.


0635 ORNITOLOGÍA I


Conceptos básicos generales. Características generales de las aves. Topografía de las aves. Sistema esqueleto muscular de las aves. Esqueleto axial. Sistema axial post-craneal. Esqueleto apendicular. El sistema digestivo de las aves. Sistema respiratorio y circulatorio. Sistema reproductivo, endocrino y excretor. Sistema nervioso y los sentidos. Magnetorecepción. Barorecepción. Evolución. Archaeopterys. Protoavis. Origen de las aves modernas. Clasificación morfológica de las aves. Clasificación bioquímica de las aves. Movimiento. Origen del vuelo. Estilo de vuelo. Aves no voladoras. Migración y navegación.


0646 PROBLEMAS ESPECIALES EN ZOOLOGÍA


Trabajo de investigación sobre un tema especifico en el área de la Zoología Agrícola durante uno o más períodos académicos, el cual deberá ser evaluado mediante la presentación oral ante un Jurado nombrado por el Comité Académico del curso. El trabajo será asignado y asesorado por un profesor especialista. Esta modalidad podrá tener designación propia de acuerdo a la naturaleza del trabajo, previamente aprobado por el Comité Académico y aval del asesor.


0647 PRÁCTICA DOCENTE


De acuerdo a la experiencia del estudiante y previa aprobación del Comité Académico del curso y del Jefe del Departamento, éste podrá encargarse de una sección teórica, práctica o teórico-práctica de una asignatura de pre o postgrado del Departamento u otra institución docente universitaria bajo la supervisión de un profesor, siempre que ésta sea una actividad distinta a la que debe realizar como parte de sus obligaciones con la Universidad Central de Venezuela u otra institución y que por lo tanto, implique un proceso previo de preparación destinado a capacitarse para dicho dictado.


0648 SEMINARIO II


Presentación pública del Proyecto de Trabajo de Grado el cual debe ser presentado públicamente ante los cursantes y un Jurado integrado por profesores del curso.


0160 FILOSOFÍA DE LA CIENCIA (Epistemología)


Discusión de aspectos filosóficos y metodológicos de la ciencia. La Teoría del conocimiento y la noción de estructuras. Ciencia "pura" y Ciencia " Aplicada". Sociología de la Ciencia.


0169 PRINCIPIOS DE SISTEMÁTICA


Principios de la clasificación zoológica. Reglas de nomenclatura y sistemas de clasificación. Las categorías taxonómicas. Las variaciones geográficas y la evaluación de la población.



CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)