Lista de Asignaturas, Sinopsis y Profesores Responsables




0051 BIOLOGÍA DE SUELOS


El curso introduce los conceptos básicos de la caracterización y clasificación de los organismos del suelo, su dinámica y su relación con los factores ambientales. Se da énfasis a la actividad microbiana en la descomposición de la materia orgánica, discutiendo sus implicaciones agronómicas y los mecanismos bioquímicos principales.


0052 BIOQUÍMICA DE SUELOS


Se presentan en forma de discusión critica los aspectos conceptuales y experimentales más resaltantes de las reacciones de la materia orgánica en los suelos, principalmente referidos a los procesos mué ocurren en suelos tropicales y subtropicales.


0053 CONSERVACIÓN DE SUELOS


El presente curso persigue formar personal capaz de realizar investigación y diagnósticos de problemas de degradación, diseño de sistemas de uso y prácticas de conservación y evaluación y planificación de áreas agrícolas con criterio conservacionista. El curso enfatiza la formación básica que lleva a la comprensión de las potencialidades y limitaciones de la tierra, con énfasis en los riesgos de degradación del suelo y las alternativas disponibles para su uso racional.


0054 FERTILIDAD DE SUELOS


Se consideran los factores que afectan el crecimiento de las plantas, incluyendo [os conceptos fundamentales de fertilidad de suelos, el crecimiento de la raíz en el suelo y los aspectos fundamentales de la nutrición mineral de las plantas. Se discuten los macro y micronutrimentos de mayor importancia en la agricultura de regiones tropicales, así como los principios esenciales de la evolución de la fertilidad del suelo.


0055 FÍSICA DE SUELOS


Descripción de las características y propiedades de los constituyentes del suelo y sus Interacciones. Estudio de las relaciones e Influencias recíprocas entre las características físicas del suelo y los flujos de materia y energía en el suelo, en especial de agua, aire y calor, enfocando los aspectos Involucrados en el uso, manejo y conservación del recurso suelo.


0056 FÍSICA DE SUELOS AVANZADA


Principios básicos y últimos avances en desarrollos teóricos para la descripción, modelaje y cuantificación del flujo y balance de agua y energía en los suelos, para la evaluación de las condiciones de aireación y comportamiento mecánico de suelos.


0057 FÍSICO-QUÍMICA DE SUELOS


Esta asignatura profundiza el conocimiento de las reacciones y procesos químicos que ocurren en el suelo. Se organiza en base a cuatro temas fundamentales: Termodinámica, Equilibrio Químico, Electroquímica y Cinética Química, en cada uno de los cuales se exponen los conceptos físico-químicos básicos que se utilizan para discutir los procesos edáficos esenciales.


0058 GÉNESIS Y CLASIFICACIÓN AVANZADA


Discusión critica sobre los problemas y soluciones a la taxonomía de suelos en áreas tropicales, con inclusión de los enfoques: Norteamericano, de la FAO, del IRB, el Francés y el Brasileño.


0059 GÉNESIS Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS


Desarrolla los conceptos fundamentales relacionados con los procesos de formación de suelos con énfasis en el trópico. Analiza críticamente la caracterización pedológica de campo y de laboratorio. Se discuten las bases y la operación de la taxonomía y de las clasificaciones interpretativas de mayor uso. Se le da énfasis global al proceso de selección y caracterización de sitios experimentales.


0060 GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA


Proporciona una introducción a la geología y geomorfología como aspectos básicos de la ciencia del suelo. Se establece el nexo entre los procesos geológicos y geomorfológicos y los pedogenéticos, ubicado el suelo coma un componente del paisaje.


0061INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DEL SUELO


Se trata de una materia de nivelación, dirigida a personas con escasos antecedentes en el campo de la edafología. Se intenta proporcionar al cursante el concepto del suelo como cuerpo integrante del ecosistema agrícola, discutiendo su génesis, composición y propiedades fundamentales.


0062 MANEJO DE SUELOS


Se discute la utilización eficaz y permanente del recurso suelo, desarrolla la capacidad de identificar los problemas de manejo y evalúa las prácticas apropiadas para su superación. Ello se desarrolla mediante el análisis integral de situaciones concretas, en las cuales se aplican los principios básicos de la ciencia del suelo.


0063 MINERALOGÍA DE SUELOS


El objetivo de esta asignatura es familiarizar al cursante con los minerales que conforman los suelos, en cuanto a sus propiedades químicas y estructurales que determinan su comportamiento en el suelo, en los métodos de reconocimiento y en los procesos de alteración.


0064 QUÍMICA DE SUELOS


La asignatura tiene como objetivo facilitar la comprensión de las propiedades químicas del suelo, su relación con la composición y la dinámica de los elementos minerales esenciales para el desarrollo de las plantas. Se Interpreta el comportamiento físico del suelo, su génesis, el control de la fertilidad, en función de las variaciones químicas que en él ocurren.


0065 PROBLEMA ESPECIAL EN CIENCIA DEL SUELO


Bajo la forma de Seminarios o en la modalidad de estudio guiado, pueden desarrollarse temas específicos requeridos por el plan de estudios de los cursantes, debidamente avalados por su Tutor.


0066 RELACIÓN SUELO-PLANTA


Esta asignatura profundiza los conceptos básicos de fertilidad de suelos, enfocando el análisis integral de sistemas de producción de cultivos.


0067 SALINIDAD DE SUELOS Y AGUAS


Estudio de la naturaliza y origen de los suelos afectados por sales y sodio y de los principios y prácticas tanto para la prevención de su desarrollo, como para su manejo y recuperación.


006 EVALUACIÓN DE TIERRAS


Discusión crítica de los principios y procedimientos de evaluación de tierras agrícolas, con especial énfasis en el esquema de la FAO y su aplicabilidad a nuestras circunstancias. A título de práctica, se implanta un estudio de caso.


0069SEMINARIO PROBLEMAS DE BIOLOGÍA DE SUELOS


Esta asignatura está dirigida a desarrollar aspectos particulares de la biología de suelos, con el propósito de profundizar los conceptos teóricos y el dominio de técnicas de estudio, para cursantes específicamente interesados en el área.


0070SEMINARIO PROBLEMAS DE FERTILIDAD DE SUELOS


Esta asignatura ofrece a los cursantes especialmente interesados en profundizar aspectos de fertilidad de suelos, la oportunidad de discutir, a nivel de doctorado, los temas acordados con los profesores, responsables.


0071 SEMINARIO PROBLEMAS DE FÍSICA DE SUELOS


Estudio de los procesos físicos que intervienen y son afectados por las prácticas de laboreo y trabajo de maquinarias en suelos agrícolas y de las metodologías para su evaluación y diagnóstico. Estudio y evaluación de los factores y procesos físicos que intervienen en la erosión hídrica y eólica de suelos agrícolas.


0072 VARIABILIDAD ESPACIAL DE SUELOS


Se introduce el concepto, tipos y percepción de la variabilidad de suelos. Se considera el origen y comportamiento estadístico de las propiedades del suelo. Se abarcan los principales métodos y análisis cuantitativo de la variabilidad de suelos, con énfasis en el análisis geoestadístico.


0073 TÓPICOS ESPECIALES SOBRE QUÍMICA DE SUELOS


Esta asignatura enfoca aspectos de esta rama de la ciencia del suelo que, por su particularidad, extensión o profundidad, no pueden desarrollarse en la asignatura de Química de Suelos.


0075 TÓPICOS ESPECIALES DE ANÁLISIS QUÍMICOS Y FÍSICOS DE SUELOS


Asignatura destinada a los cursantes que deseen obtener una ampliación y profundización de sus conocimientos, en relación a aspectos metodológicos e instrumentales de análisis de suelos.


0087 FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA


Los principios de los Sistemas de Información Geográfica son revisados en profundidad manteniendo un claro interés en su aplicación práctica. El cursante conocerá un amplio espectro de las herramientas y procedimientos de análisis que ofrece esta tecnología y otras íntimamente ligadas a ella.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)