Lista de Asignaturas y sinopsis




0156 ECOLOGIA DE INSECTOS


Revisión general de las interrelaciones de los animales y el ambiente. Poblaciones. Comunidades. Trabajos prácticos en la determinación de los estimadores de los parámetros poblacionales.


0157 ENTOMOLOGÍA AGRÍCOLA


Reconocimiento de las principales plagas por cultivo y por región con énfasis en posibilidades de control y evaluación de las consecuencias de la aplicación de las mismas.


0160 FILOSOFÍA DE LA CIENCIA


Discusión de aspectos filosóficos y metodológicos de la ciencia. La teoría del conocimiento y la noción de estructura. Ciencia "Pura" y Ciencia "Aplicada". Sociología de la ciencia.


0163 TAXONOMÍA DE INSECTOS INMADUROS


Caracterización de las formas inmaduras de insectos, especialmente los de importancia económica. La colección, preservación e identificación de estas especies.


0164 INSECTOS VECTORES DE ENFERMEDADES DE PLANTAS


Importancia de los insectos vectores de enfermedades de las plantas. Relaciones del patógeno con el vector y del vector con la planta hospedera. Reconocimiento de los principales insectos vectores.


0166 MANEJO DE PLAGAS


Principios y bases ecológicas del control de insectos perjudiciales. Estrategias y táctica aplicadas en un programa de manejo de plagas.


0167 MORFOLOGÍA DE INSECTOS


Revisión evolutiva de la estructura de los insectos y sus relaciones con el funcionamiento del cuerpo. Características morfológicas externas e internas de los principales grupos de insectos.


0168 CITOGENÉTICA DE INSECTOS


Aprendizaje de técnicas y conocimientos necesarios para enfocar los problemas taxonómicos desde el punto de vista de la Citogenética clásica, y documentar convenientemente los cariotipos estudiados.


0169 PRINCIPIOS DE SISTEMÁTICA


Principios de la clasificación zoológica. Reglas de nomenclatura y sistemas de clasificación. Las categorías taxonómicas. Las variaciones geográficas y la evaluación de la población.


0171 TAXONOMIA DE INSECTOS (Teoría)


La aplicación de los principios de sistemática zoológica a la identificación y clasificación de los principales órdenes de insectos. Manejo práctico de claves para la identificación de diversas categorías taxonómicas en dichos órdenes.


0175 FISIOLOGÍA DE INSECTOS (Teoría)


Estudios de los procesos fisiológicos en insectos. Relaciones forma-función de estos organimos. lmplicaciones fisiológicas en el desarrollo.


0177 FISIOLOGÍA DE INSECTOS (Práctica)


Estudios de los procesos fisiológicos en insectos. Relaciones forma-función de estos organismos. Implicaciones fisiológicas en el desarrollo.


0183 COLECCIÓN ENTOMOLÓGICA (Práctica)


Colección representativa de la mayoría de los órdenes de insectos ordenada, montada e identificada filogenéticamente y presentada en forma didáctica.


0463 CONTROL BIOLÓGICO


Principios y aplicación del Control Biológico en el manejo de plagas. Definiciones. Normas para la importación y exportación de enemigos naturales.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)